Iribarne: “el PJ está congelado, queremos revitalizarlo”

Alberto Iribarne es un hombre con mucha historia en el peronismo, y naturalmente el cronista no escapa a la curiosidad cuando finalmente nos atiende en su estudio de la calle Lavalle. Dialogamos en off sobre muchas cosas, desde sus días en el MUSO -cuyos documentos fundacionales ha recuperado y editado unos años atrás- junto a Bittel y Cafiero, hasta su paso por el Ministerio de Justicia bajo el gobierno de Néstor Kirchner, pasando por su amplia experiencia legislativa. Finalmente, se enciende la grabadora, y la primera pregunta es casi de rigor.

LP: Alberto, ¿cómo ves la situación nacional?

 

Bueno, por cierto es una situación compleja. Si uno hace un balance de los primeros meses, primer año y meses de gobierno de Cristina Kirchner, realmente el saldo es muy negativo. Y lo es en todos los planos, tanto en lo político, en lo económico, como en lo social. Por mencionar algunas cosas, comenzando por lo político, después del 54%, en vez de utilizar -a mi juicio- esa base de sustentación tan amplia como para corregir errores cometidos durante su gestión, en algunos casos profundizando algunos que ya arrancaban en época de Néstor Kirchner, como las políticas de infraestructura y energía, eso no ha pasado.

 

La factura energética siguió creciendo –es uno de los principales causas del déficit de balanza comercial-. No se puso coto a eso, que parecía que en algún momento se iba a intentar hacerlo. Toda la política de subsidios, pese a algún amague inicial, continuó. Lo mismo en la política de transportes, con tragedia de Once incluida que se cumplió un año hace poco, el 22 de febrero. Lo mismo en comunicaciones, lo mismo en infraestructura vial.

 

En materia social realmente hubo un amesetamiento de lo que había sido el combate contra la pobreza. La asignación universal por hijo requería cambiar las fuentes de financiamiento, para que no fuera la plata de los jubilados (muchos de los cuales todavía tienen sus juicios pendientes), había que generar una partida específica, y eso no ha pasado. Tampoco hay mecanismos transparentes de actualización. La pobreza –que tampoco la podemos medir a partir del falseamiento de las cifras del INDEC- por lo menos está en un 25% de nuestros compatriotas…

 

LP: ¿Y la relación con la sociedad?

 

Hubo dos fenómenos el año pasado, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, pero que se replicó en varias ciudades del interior del país. Hubo una masiva presencia de ciudadanos comunes y corrientes, no organizados, el 13 de septiembre y el 8 de noviembre, que estaban manifestando entiendo yo, un  rechazo, sobre todo a las formas, de vinculación del gobierno con la sociedad. El rechazo a las fórmulas de confrontación, de agresión, de utilización del aparato del Estado para la persecución de adversarios, pero también para beneficio de los amigos, fue muy importante, masivo. Yo creo que hubo una suerte de movilización en contra de todo esto. O sea que lo veo mal, lo veo mal al vínculo y reitero: el 54% se podría haber utilizado para cambiar distintas cuestiones, desde algunas de fondo como infraestructura hasta otras de convivencia. No se lo aprovechó y por el contrario se profundizaron prácticas de sectarismo, agresión y confrontación.

 

LP: En estos días el gobierno está tratando de usufructuar la figura del Papa, ¿qué opinión te merece el tema?

 

Me decían, yo no lo vi, que en Facebook aparecían las tapas de Página 12, que iban desde el cura represor hasta Francisco de todos, Francisco de los pobres. Y yo pensaba en la prensa francesa cuando desembarca Napoleón a su regreso de la isla de Elba,  y en cómo, en la medida en que se aproxima Napoleón a la ciudad de París, va cambiando desde el tirano que ha desembarcado hasta el gran emperador que hace su entrada en la ciudad.

 

LP: Este año, después de muchos años el peronismo porteño parece revitalizarse, parece revigorizarse. Y vos, ciertamente tenés un papel en ello. ¿Qué oferta tienen para la sociedad?

 

Nosotros somos el peronismo no oficialista. Nos reivindicamos como peronistas, seguimos creyendo en el movimiento y en la doctrina, pero vemos que el partido justicialista, así como a nivel nacional está totalmente congelado, lo mismo pasa en la ciudad. Se ha transformado al partido en un furgón de cola del Frente para la Victoria, que también es una cáscara vacía como dice Moyano, o es, mejor dicho otra cáscara vacía que sólo sirve como vehículo para la voluntad única de la presidente. Lo máximo que se les ocurre, cuando se reunió el partido en Paraná, es ver cuáles serían los mejores mecanismos para proponer la reelección, o cómo serían los mejores modos de mantener congelado y paralizado al partido.

 

Frente a eso, es que decimos que hay que organizar una oferta peronista en Capital, desde los distintos grupos que no son del peronismo oficial, y trabajar en una alternativa, que por supuesto tenga un proyecto, que se base en ideas, en alternativas a proponer en lo nacional y en lo distrital, y contar con un candidato que exprese esa propuesta alternativa y que tenga buenas posibilidades de tener un buen comportamiento electoral. Hasta ahora en quien hemos pensado es en Roberto Lavagna. Y estamos trabajando en eso para ver si realmente puede cuajar esa candidatura y la conformación de toda la oferta electoral para competir en Capital.

 

LP: ¿Quiénes están colaborando en ese proyecto?

 

Bueno, en ese proyecto hay distintas instancias, pero en la construcción del acuerdo hay grupos que adhieren a la CGT de Hugo Moyano, -el caso de judiciales,  del compañero Julio Piumato-, otros sindicalistas como Daniel Amoroso, Hugo Quintana, y otros, en una tarea de coordinación que todavía no ha fraguado en una propuesta concreta, pero que sigue caminando. Una de las últimas acciones fue el manifiesto común en el primer aniversario de la tragedia de Once. En el plano nacional, el domingo compartimos un desayuno de trabajo con José Manuel De la Sota, y creo que, junto a Roberto Lavagna y Hugo Moyano, tienen la tarea de constituir un polo nacional de referencia para todo el peronismo no oficialista. En ese sentido, hemos avanzado mucho.

 

Entrevistó: Ezequiel Meler

 

@MelerEzequiel

 

Las Más Leídas

También te puede interesar