En medio de una situación crítica en el territorio más conflictivo de la Argentina, donde los gremios docentes y estatales movilizaron una multitud a las puertas de la Casa de Gobierno, uno de los referentes del núcleo más duro del kirchnerismo demandó “mayor gestión” en la Provincia.
“Este año no hay excedentes para mandar a las provincias, y evidentemente el equipo de gobierno de Daniel Scioli le ha confeccionado un presupuesto donde no contemplaba afrentar los gastos corrientes adecuadamente. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlo y ayudarlo en lo que sea, pero las escuelas no funcionan, las rutas no se mantienen, los hospitales están sin insumos. Claramente existe un problema de gestión”, admitió el diputado nacional Carlos Kunkel.
“Habría que concentrar el esfuerzo en cómo se solucionan los problemas de la ciudadanía y no en campañas electorales hipotéticas para estos años”, dijo el legislador, y, con un tono irónico, se preguntó: ¿cuándo se enteraron que producían más de lo que recibían? Hace más de 5 años que están en el gobierno”.
Sin quedarse en ese punto, el referente kirchnerista admitió en declaraciones al programa No Somos Nadie, de radio Metro: “están retrasados en la remisión de la coparticipación que deben recibir los municipios, a diferencia de la Nación que está absolutamente al día en ese punto”.
“Los dirigentes peronistas tenemos la mejor voluntad para trabajar y solucionar el tema, porque fuera del presupuesto no hay más. Esto no es un lugar donde se mete la mano en la calle y se saca dinero, la Nación gira a la Provincia, pero no sucede lo mismo con los municipios”, dijo.
Sin bajar el tono polémico, Kunkel le pegó al hermano menor del Gobernador bonaerense, José “Pepe” Scioli, porque desde el kirchnerismo “lo votamos, a diferencia de él que llamó a votar por otro candidato hace un año y medio pero los que integramos el peronismo estamos dispuestos a ayudar a su hermano mayor”.
En relación a los fondos de las obras publicas impulsadas desde Nación, por el ministro Julio de Vido, que llegan directamente a las ciudades de la Provincia, dijo: “nosotros no asumimos así el Gobierno, como algunos, una carrera política individual”. Para el dirigente, en el peronismo “debe existir una vocación de servicio, porque las carreras se hacen con bicicletas, autos, motos o lanchas”.
“No vamos a cancelar el plan de obras presupuestado del Gobierno Federal para cubrir gastos corrientes, eso es responsabilidad de algunas provincias que no tuvieron la previsión suficiente”, remarcó. Además, negó que las aspiraciones políticas de Scioli influyan en la situación económica que tiene la Provincia: “de ninguna manera, nosotros lo votamos para vicepresidente y Gobernador, no como su hermano que lo abandonó, pero en este momento no tenemos que pensar candidaturas, sino en las necesidades de la ciudadanía y la gestión”.
Sobre las agrupaciones sciolistas que impulsan la candidatura 2015 del máximo mandatario provincial, Kunkel, sin filtro, disparó: “La DOS y La Juan Domingo tienen buenos nombres, son dos o tres. A nosotros nos interesa que la gestión se ponga en marcha, que funcionen bien las escuelas y hospitales, que se pueda transitar por las rutas bonaerenses”.
Por último, se refirió a la conformación de las listas en el territorio que maneja Scioli: “si se toma como una carrera personal, no nos vamos a poner de acuerdo pero si se ve como una contribución para solucionar los problemas de los ciudadanos, siempre estamos dispuestos a charlar y arreglar”.