Dentro del frente que conduce a nivel nacional Hermes Binner hay diferentes líneas internas, que al momento de expresar una postura con respecto a una virtual unión con los radicales, las opiniones confrontan.
Desde principios de este año se ha escuchado declarar a los referentes de ambas fuerzas, dejando entrever que las charlas entre la UCRy el FAP existen y que la posibilidad de la unión no es utópica. “Queremos construir un frente, y esto es lo que piensa la mayoría del partido“, opinó el líder radical Ricardo Alfonsín, mientras que el ex gobernador de Santa Fé siempre es cauto a la hora de referirse al tema, aunque internamente se sabe que las puertas a la UCR están abiertas.
Pero el acuerdo final que selle esta alianza tiene varias piedras en el camino, ya que uno de los principales opositores se encuentra dentro del propio FAP: es el diputado nacional de Unidad Popular y dirigente de ATE, Víctor de Gennaro. “No hay que repetir la experiencia de fracaso deLa Alianza”, sentencian.
Por su parte, quienes toman las decisiones en Libres del Sur ven con buenos ojos la unión, ya que “se tiene que buscar lograr una fórmula competitiva de cara a las elecciones”. Hay que recordar que originalmente, el Frente Amplio Progresista estuvo integrado por dirigentes de la UCR, como por ejemplo la diputada nacional y ex candidata a Gobernadora en la fórmula con Binner, Margarita Stolbizer.
El radicalismo platense
En la ciudad de La Platamañana se realizará un encuentro provincial del que participarán los dirigentes que integran todas las fuerzas del Frente Amplio Progresista, conformado por Adolfo “Fito” Aguirre (UP), Horacio Alcuáz (GEN), Ricardo Cuccovillo (PS), Jorge Ceballos (Libres de Sur) y Mariano Sánchez (PTP).
Allí, el radicalismo local tiene un representante en la Cámarade Diputados que, cuando es consultado por esta teórica alianza entre su fuerza y el FAP, tiene una visión peculiar. Es que Sergio Panella tal vez es el dirigente dela UCR que no sólo no acepta una alianza sino que tendría en mente un objetivo más ambicioso.
Panella, actual diputado provincial y ex candidato a intendente platense, analizaría cada vez con más fuerza presentarse a internas y así, en caso de ganar, quedarse con el poder. Esta confianza que se tiene está basada en su anterior experiencia, en donde venció por la misma vía al denarvaísta Gonzalo Atanasof, en el marco de la alianza en UDESO. “Si ganó aquella vez, puede hacerlo ahora también, por cómo está el contexto”, le confiaron a este portal fuentes legislativas.
Así las cosas, en la capital provincial Panella por estos momentos estaría ignorando estas charlas entre los dirigentes provinciales y nacionales del FAP y la UCR, porque considera que presentándose a una interna podría ganar con tranquilidad. Incluso hay quienes le aconsejan que participe de un acuerdo con su par Oscar Negrelli (de la Coalición Cívica, pero que últimamente se ha mostrado con referentes del FAP) y con Luis Malagamba (ex senador y último candidato a Intendente por la fuerza de Binner). Pero él se rehúsa.
Por ahora, el camino de la alianza entre ambas fuerzas continúa en veremos, y en la ciudad de las diagonales se da este ejemplo, en donde lejos de haber armonía, desde uno de los bandos se buscar una vía alternativa, que nada tiene que ver con una unión en común.