“El camino que vamos a seguir es parecido al del 2009: sentarnos en una mesa y conversar con todos aquellos que opinen que hay que ponerle un límite y un freno al cristinismo como lo hicimos hace 4 años con Néstor Kirchner; pero no quedarnos en eso, sino que buscamos plantear una opción de gobierno. Eso es superador a lo del 2009, porque aprendimos: yo me equivoqué en el 2009, no entendí la responsabilidad que me había otorgado la ciudadanía de Buenos Aires y entramos en peleas. Ese error no lo vamos a volver a cometer”, aseguró el Colorado.
Así, deslizó la posibilidad de repetir un armado similar al de aquella vez, aunque evitó referirse concretamente a nombres propios. “Hablo con todos”, repitió en más de una ocasión. “Tengo conversaciones incipientes con todos”, aclaró, y expuso su famoso “tengo un plan”, enumerando que “nosotros proponemos la defensa de la Constitución Nacional; una política férrea de seguridad a nivel nacional, provincial y municipal; un programa social que permita la asistencia y no el asistencialismo; y devolverle los fondos a las provincias”.
“Hablamos con todos y estamos absolutamente dispuestos y abiertos a construir un frente político de unión, que tenga su connotación electoral; pero yo ya aprendí que los frentes electorales se terminan la noche de la elección: se gana o se pierde”, agregó.
De Narváez estuvo acompañado por su hombre de confianza en la ciudad de las diagonales, el diputado provincial y flamante presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Gonzalo Atanasof. Precisamente ese tema también se tocó, haciendo referencia a la partida de Mónica López –ex compañera de fórmula bonaerense del Colorado- al massismo. “Los diputados no son de una determinada persona, son de los electores que los eligen por una determinada idea o posición”, analizó, y aclaró que “hay que ser fiel a ese mandato”.
Cristina
El ex candidato a Gobernador en alianza con los radicales se refirió al accionar del “cristinismo” en varios pasajes de la charla. En ese sentido dijo que “la intolerancia y la prepotencia están en el ADN del cristinismo”. Habló de “mezquindad del gobierno nacional con las provincias. El kirchnerismo y el cristinismo han hecho un abuso con todas las provincias y los municipios, de hacer política con la caja del dinero de la gente” y criticó a la Presidenta por comandar “un modelo que es un capricho”. “Si un modelo lo puede sostener una sola persona no es un modelo, es un capricho. Y estamos grandes para ser gobernados por caprichos”, sentenció.
“Nosotros, desde una posición alternativa al cristinismo -que termina en diciembre de 2015- tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Y los encuentros o los desencuentros que podemos haber tenido con otras fuerzas políticas las tenemos que dejar a un costado para pensar en una construcción de una propuesta que llene el ojo del ciudadano de cara a lo que se va a elegir”, anticipó, y opinó que en esta elección legislativa se va a saber quiénes acompañan la reforma constitucional y quiénes no.
“Por primera vez el gobierno reconoce que la inflación es un problema, porque si fuera del 10% como dice el Indec ¿para qué congelar los precios? Esto ya es un indicio de que hay algo que les está haciendo ruido”. Y acá puso de ejemplo al vecino país de Paraguay: “ellos tienen disciplina fiscal: gastan menos de lo que ingresa” y “tiene una política racional de gastos”, lo que permite que “el mundo te preste dinero a 33 años al 4%; y a nosotros no nos dan ni la hora”.
“La diferencia del gobierno nacional con el gobierno de la provincia es que tienen la maquinita de imprimir dinero, y las provincias no. No es una diferencia menor”, analizó, y dijo que la Provincia necesita sí o sí de la ayuda de Nación para terminar de solucionar el tema de las paritarias con los docentes. “Tiene la obligación de asistirnos”, sentenció, y agregó que “es claro que la Provincia no tiene el dinero para hacerlo”.
Por último, les dejó un mensaje a todos los legisladores que en su momento hablaron de la coparticipación; les pidió que ahora “no sean hipócritas, que sean consecuentes con lo que dijeron, y ahora que se está poniendo el tema sobre la mesa, hay que salir a hablar”. Luego, se fue de recorrida con Atanasof por calle 13.
Fotos: AG La Plata