“Trabajamos para imprimir un cambio en la mirada del arte”

En el año 2002 comenzó a funcionar en la Estación Provincial  de La Plata un grupo de gestión cultural llamado “El Faldón”. Luego de 10 años de contagiar la pasión por los libros, decidieron enmarcar el trabajo que venían realizando en un proyecto al que llamaron “El tren de leer” que resultó ganador del concurso “Vivalectura” que organiza el Ministerio de educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. En una charla con LetraP, Mariana Gobelian,una de las integrantes del proyecto, nos contó detalles de los orígenes del grupo y  cómo vivieron este galardón “este premio sirvió para continuar creyendo que tiene sentido lo que hacemos”.

 ¿Cómo  surge la idea de crear el Tren de leer? 

 

 Cuándo nos llegó la convocatoria de participar del premio VIVALECTURA 2012, creímos que nuestro trabajo era absolutamente coherente con las bases del concurso. Estas bases tenían que ver claramente con acciones de fomento y apoyo a la lectura.

 

Sin dudarlo repasamos uno y cada uno de los proyectos que desarrollamos durante el año y, en algunos casos, aquellos que venimos realizando reiteradamente hace varios años  como el ciclo de teatro leído, el trueque de libros ,Grupo de vecinos lectores, ciclo de teatro leído, visita guiada a la Vieja Estación del Ferrocarril provincial (hoy Centro Cultural) y su biblioteca (El Faldón).

 

Entonces simplemente nos sentamos a redactar la experiencia de todo lo realizado y le pusimos un título: “En tren de leer”. Ese documento fue enviado al concurso y tiempo más tarde nos dieron la noticia de que habíamos ganado el primer premio.

 

¿Por qué creen que pese a las posibilidades que brinda internet y el “desuso” actual de la biblioteca, esta iniciativa despertó interés en los vecinos?

 

Insistimos con la idea que el libro  como objeto te da posibilidades que la virtualidad no y visceversa. En el trueque de libros que realizamos, sin ir más lejos, no sólo se intercambia un objeto sino que se intercambian experiencias, gustos, recomendaciones, impresiones, charlas con el otro, etc. Resulta muy enriquecedor ver a la gente llegar a buscar el libro que les falta para completar una colección, por ejemplo e incluso esperar un rato con la ilusión de que llegue otro con ese libro para cambiarlo por otro, o escuchar las charlas entre ellos recomendándose la lectura, o ser parte o presenciar “las negociaciones” que se dan ,sin dinero mediante claro,  de por ejemplo “si te doy este libro me das dos porque… mirá lo que te estoy dando” etc.

 

Leí  en una oportunidad que se definen como  “un espacio de lectura horizontal” ¿A qué remiten con esta idea?

 

Esta idea de espacio horizontal está directamente vinculada al grupo de vecinos lectores. Allí no hay un profesor o coordinador que diga qué libro se va a leer y con cual otro se continuará sino que, entre todos, acuerdan. También es entre todos que se debate, se investiga, se analiza e interpreta. Es desde la diversidad de criterios, gustos y conocimientos que este espacio se construye.

 

Creo que este espacio es un fiel reflejo de lo que es el Grupo de Gestión El Faldón. Un espacio de gestión horizontal en dónde la diversidad prima tanto en lenguajes que se intentan explorar, como en tipos de públicos a los que se apunta, etc.

 

Ganaron el premio Vivalectura 2012, ¿Cómo lo vivieron? ¿qué decidieron hacer con el premio?

 

 Este premio fue muy reconfortante ya que fue un premio al trabajo, a lo ya hecho. No fue un subsidio para un proyecto a realizarse a futuro sino que fue un premio por aquello que alguna vez ideamos y pusimos en marcha previo a la existencia de este concurso.

 

Por supuesto que esta premiación también resultó muy motivadora para continuar en el camino y en la gestión de proyectos. ¿En cuánto a que hicimos con el premio? muchas cosas, continuamos en la gestión de los proyectos pero ahora con un dinero para gestionar y perfeccionar algunas cosas que sin él tuvimos que hacer siempre a pulmón. Se compró material para la biblioteca, Se compró una computadora, etc.

 

 ¿Cambió algo a partir de entonces?

 

 No… En cuánto al trabajo continuamos en la misma línea y con la misma dedicación. Lo que sí te cambia es el sentir el reconocimiento después de tantos años de laburo. El Faldón nace en el año 2002 y desde allí viene laburando en post de transformar la realidad, de imprimir un cambio en la mirada del arte, en aportar a la cultura local y creemos que este premio sirvió para continuar creyendo que tiene sentido lo que hacemos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar