Sociedad

Mujica prometió vender “todo lo que quieran” en materia energética

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica reafirmó el compromiso de Uruguay de suministrar energía a la Argentina después de los cortes en distintas zonas del país durante las últimas dos semanas. Además, negó que fuese a pedir el cese de las trabas portuarias a cambio.

“Cada vez que Uruguay precisó energía de Argentina, ésta le vendió todo lo que pido. Es una miseria decir eso. Significa una mentalidad de bichicome (indigente), porque en materia de intercambio de energía nunca nos manejamos en si las relaciones bilaterales andaban bien”, dijo Mujica en declaraciones al Canal 4 de Uruguay.

 

“Cuando Uruguay tuvo sequía nos vendieron. Ahora necesitan ellos y le vamos a vender todo lo que quieran”, sostuvo el mandatario charrúa luego de que la prensa rioplatense se hizo eco de versiones que indicaban que el gobierno de Mujica exigiría como condición para seguirle vendiendo energía a Argentina que se levanten las trabas portuarias que afectan a su país.

 

En octubre, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prohibió que las mercaderías de exportación locales hagan transbordos en los puertos de Uruguay.

 

Desde que comenzó la ola de calor que produjo graves cortes de energía, el Gobierno argentino compra energía a Uruguay a un promedio de 500 megavatios por hora.

 

Según explicó César Briozzo, el vicepresidente de UTE, la compañía de energía eléctrica del Uruguay, el precio de venta es de u$s100 por megavatio más el costo variable, que es alrededor de 260 dólares, lo que lleva el megavatio hora a u$s360.

 

consejo de la magistratura: presentaron el libro compendio normativo, legislativo y jurisprudencial

También te puede interesar