Política

Cansados, los docentes advierten a Scioli con un 2014 de “severos conflictos gremiales”

A pocos días de las fiestas de fin de año, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires realizó un balance de este 2013 y anticipó un difícil 2014, en el marco de los reclamos que vienen llevando a cabo y todavía no tienen solución. Advierten que el sistema educativo bonaerense está en riesgo “por falta de presupuesto, compromiso y gestión de las autoridades provinciales”.

“Somos miles y miles de docentes y millones de alumnos los que sufrimos la falta de una gestión adecuada del estado provincial, políticas de ajuste, y descompromiso con la escuela pública. Esto se traduce en gravísimos problemas de infraestructura, falta de cobertura cargos docentes y auxiliares, el no cobro del salario en tiempo y forma, la desactualización de las asignaciones familiares, entre otras problemáticas del sector”, arranca el comunicado que lleva la firma de los cinco gremios que componen el Frente: AMET, FEB, UDA, SADOP y SUTEBA.

 

Según el Frente, los gremios educativos transitan el fin del Ciclo Lectivo 2013 muy preocupados por la negativa del Gobernador para tratar los temas educativos dela Provincia de Buenos Aires, que hoy representa más del 38 % del sistema educativo nacional.

 

“No se convocaron a las comisiones técnicas y a la comisión de paritarias para debatir y decidir colectivamente el presupuesto educativo y el salario docente. Todavía hay docentes que hace meses que no cobran, los problemas de infraestructura se han agudizado y la regularización de los servicios de IOMA está pendiente. Es necesario, además, una recomposición del salario inicial, tomando como referencias otras jurisdicciones antes de abordar la discusión paritaria por aumento salarial”, enumeran.

 

Y en ese sentido, agregan que “es imprescindible un incremento del salario básico que mejore cualitativamente la carrera docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

 

Por último le dejan en claro a Daniel Scioli que “si no se convoca al diálogo en los términos institucionales que estamos señalando se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales. Es responsabilidad del gobierno provincial el evitarlos. Cuando no se convoca al diálogo, las soluciones se alejan y la lucha se convierte en el único camino”.

 

De esta manera los gremios ya advierten que el panorama no es el mejor de cara al año entrante, y de seguir con estas posturas puede volver a vivirse el duro enfrentamiento entre ellos y el gobierno provincial, tal como lo fue en gran parte de este año, incluso con una conciliación obligatoria de por medio, en el marco de muchos días sin clases.

 

Osvaldo Giordano estará el miércoles en Santa Fe alentando la reforma previsional de Pullaro.
Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 

También te puede interesar