Política

River: la política cada día más fuerte en la vida de los clubes

Otra elección histórica se vivirá en la sede del Club Atlético River Plate. Luego de una extensa campaña, con presencia de los candidatos por diferentes puntos del país, se esperan los comicios en el Estadio Monumental, espacio donde los socios emitirán el sufragio. La salida del polémico Daniel Alberto Passarella le abre las puertas al nuevo Presidente, que deberá afrontar una deuda millonaria. Fuerte presencia de partidos políticos en un evento que será multitudinario.

El momento llegó. La salida de Daniel Alberto Passarella, quien por culpa de una pobre gestión, además de una acefalia de títulos, se bajó de las elecciones que se realizarán mañana, abriendo un capítulo más en la rica historia del Club Atlético River Plate, la institución deportiva y social más grande del país.

 

Los nombres para suplantar al Kaiser son cuatro: Rodolfo D’Onofrio, Carlos Ávila, Antonio Caselli y Daniel Kiper. Todos con historias diferentes, pero con el mismo lazo político surgido de las entrañas millonarias.

 

Uno de los casos más emblemáticos, por fuera de la vida institucional, es la de Antonio Caselli. Su padre, Esteban, fue embajador en el Vaticano durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, otro reconocido hincha de River. Pero la relación con las esferas de poder más grandes no termina allí, porque su progenitor se desempeñó como secretario de Gobierno en la gestión de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires.

 

Aunque la figura del neoliberalismo rodea el apellido, como vicepresidente 2º figura  Matías Garfunkel, uno de los socios que tiene Sergio Szpolsky en el Grupo Veintitrés, empresa vinculada directamente al kirchnerismo. El problema es que desde la Rosada no ven al corpulento candidato por llevar a cuestas una historia más que opuesta a los ideales k.

 

Los memoriosos recordarán la forma en que Caselli padre se enfrentó a uno de los contrincantes de su hijo: el creador de Torneos y Competencias, Carlos Ávila. El empresario aparece como una tercera opción dentro del armado, donde en diferentes medios de comunicación se busca instalar la bipolaridad. Mediante afiches, y alguna que otra inversión mediática, el creador de Futbol de Primera busca dar el golpe, aunque las encuestas lo dejan rezagado ante la imagen de otros apellidos más fuertes.

 

Daniel Kiper, quizás el aspirante al cargo con menor proyección, es un reconocido hombre de la política riverplatense, que trabajó en diferentes gestiones pero que decidió emprender su propio proyecto institucional. Acompañado de Juan Olmos (su vice), buscará dar el batacazo en los comicios, que se realizarán en medio de una campaña futbolística mediocre, que dejó cuestionado al propio Ramón Díaz, el director técnico más ganador de la historia.

 

Rodolfo D´Onofrio, al que las encuestas lo marcan como favorito, tiene un respaldo empresarial directamente reflejado en uno de sus compañeros. El vicepresidente de su lista es Jorge Brito, hijo del reconocido banquero, mediante un rol de “experiencia” en lo económico, iniciará la labor necesaria para dar vuelta la historia ante un momento más que complejo.

 

El dato curioso es la presencia del radical Nito Artaza, al que le ofrecieron un cargo luego de distribuir panfletos presidenciables en los días de partido previos al cierre de listas.  “Los que somos hinchas del club, vivimos en el país. Representa la pasión de más de 15 millones de hinchas”, reconocía D’Onofrio, quien también tiene fuerte ligazón con el macrismo.

 

Uno de sus vocales es Eugenio Burzaco, ex Jefe de la Policía Metropolitana entre 2009–2011 y asesor del ex Gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, quien está involucrado en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

 

Con todo ese panorama expuesto, desde las 9 hasta las 18 de mañana domingo 14, los socios deberán elegir al nuevo mandamás de un club necesitado de una transición correcta, de buena administración y, sobre todo, logros deportivos.

 

Las cuatro listas que buscan el poder

 

“Un Presidente Para River”

 

Presidente: Rodolfo D’Onofrio.

 

Vicepresidentes: Jorge Brito y Matías Patanian.

 

“Frente Primero River”

 

Presidente: Antonio Caselli.

 

Vicepresidentes: Juan Nápoli y Matías Garfunkel.

 

“Frente River con la gente del club”

 

Presidente: Carlos Ávila.

 

Vicepresidentes: Domingo Díaz y Raúl Valverde.

 

“Unidos por River”

 

Presidente: Daniel Kiper

 

Vicepresidentes: Juan Olmos y Alberto Raviglione.

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar