En un comunicado, el gremio detalló que “el Congreso de Delegados convocado por el CDP de CICOP sesionó el sábado 9/11 en la sede central con representantes de unas 30 seccionales y tras un análisis de la situación general nacional y provincial y con la incorporación de 3 nuevas seccionales –Hospital San Martín de La Plata, Municipales de Ensenada y Municipales de Lezama– se resolvieron medidas que dan cuenta de la realidad imperante”.
“En el debate se valoró la falta de respuestas del Ministerio a los reclamos que venimos realizando para que se termine con la precarización -ahora puesta de manifiesto por las ´becas puente´-, las carencias de recursos humanos expresadas en la dificultad para la cobertura de guardias y la parálisis de las obras edilicias. Se evaluó como muy negativo el incumplimiento del Gobierno provincial de los acuerdos paritarios a 6 meses de los mismos. Las reuniones de Mesa Técnica no han generado las soluciones esperadas, predominando la indefinición y el intento de demorar las respuestas para el próximo año”, agregaron.
“El proyecto de presupuesto 2014 con una propuesta de 6,77 % del global para Salud muestra que la situación en el próximo año será crítica y que, si el presupuesto 2013 se ejecutó en 10 meses o menos, el año entrante estaremos en peores condiciones para abordar las graves deficiencias de los hospitales y centros de salud. Por esto, hubo plena coincidencia de los delegados en rechazar el proyecto de ley del presupuesto 2014”, continuaron.
Y así, volvieron a manifestar que en los hospitales bonaerenses “crece la indignación por la falta de recursos humanos y técnicos, por los bajos salarios que día a día son devorados por la inflación y por las condiciones laborales cada vez peores. Ese malestar de los/as trabajadores/as de la salud comenzó a manifestarse en los lugares de trabajo, con la decisión de parar y salir a la calle, planteando en muchos casos dar continuidad a estas acciones”.
El jueves 14 habrá una movilización a la Legislatura bonaerense, mientras que el miércoles 20 marcharán junto a la CTA nacional para exigir aumento salarial y salario de emergencia para fin de año para todos los trabajadores, partidas sociales, respeto a la libertad sindical, derogación del impuesto al salario. Habrá acciones locales en los hospitales en la semana del 26 al 29 de este mes.