La misión conjunta entre la OPAQ y la ONU confirmó que el gobierno de la República Árabe Siria completó la destrucción funcional del equipo crítico.
La misión conjunta entre la OPAQ y la ONU confirmó que el gobierno de la República Árabe Siria completó la destrucción funcional del equipo crítico.
La destrucción del equipo significa que Siria ya no puede producir nuevas armas químicas. Sin embargo, Damasco todavía no comenzó a destruir las armas existentes.
La OPAQ dijo que sus inspectores visitaron “21 de los 23 sitios de producción declarados por Siria y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios”. “Los dos restantes no fueron visitados debido a problemas de seguridad. Pero Siria declaró que esos sitios fueron abandonados y que todo lo concerniente a su programa de armas químicas fue trasladado a los sitios declarados, que sí fueron inspeccionados”, aseguró la OPAQ.
El anuncio se realiza un día antes de la fecha tope del 1 de noviembre fijada por la organización, con sede en La Haya, para que Damasco destruyera o “dejara inoperables” todas sus instalaciones.
El fin de la etapa inicial de destrucción, supervisada por un equipo conjunto de la ONU y OPAQ en Siria, es un hito significativo en el cronograma que tiene por fin destruir todas las armas químicas sirias para mediados de 2014.
La siguiente fecha crítica es el 15 de noviembre, cuando el Consejo Ejecutivo de la OPAQ debe aprobar un plan de destrucción detallado, enviado por Siria, para eliminar su arsenal de armas.
Sin embargo, no quedó claro aún si la destrucción fue consensuada o fruto de un ataque externo.