El actual intendente del Partido de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, reafirmó su liderazgo en la región a tan sólo dos años de haber desbancado al radical José Gabriel Erreca en la pulseada en la que se disputaron la intendencia en el año 2011. En aquel entonces, “Bali” se había impuesto con más del 50% de los votos en lo que significó un quiebre en los 16 años consecutivos de gestiones radicales.
De esta manera, en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en esta jornada, la lista del Frente Para la Victoria, presentada por Bucca y encabezada por el titular de ANSES de Bolívar, Marcos Pisano, se impuso por amplia mayoría frente a la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, liderada por Erreca, quien aspiraba a recuperar un poco del poder que históricamente tuvo el radicalismo en la región.
En este sentido, “Bali” Bucca continúa ganando la confianza y el apoyo de los bolivarenses y, en esta oportunidad, vuelve a legitimar su capacidad de gestión consolidando su equipo de trabajo con cuatro nuevos concejales, a tan sólo 22 meses de haber asumido como intendente.
Por su parte, Erreca volvió a caer frente al peronismo, manteniendo sin muchas alteraciones la cantidad de votos que lo había llevado a consagrarse como la única alternativa del radicalismo luego de haber superado a los demás candidatos del Frente Progresista en las internas de las Primarias del pasado 11 de Agosto. En esa instancia, Erreca había logrado un 30,4% de los votos, frente al 5,2% de Gustavo García, el 4,1% de Juan Alfonsín y el 1% de Fabián Castillo.
Aun así, el Frente Progresista logró conseguir tres bancas en estas elecciones luego de superar los 8.700 votos, mientras que Marcelo Salamanco consiguió apenas pasar los 3.100, alcanzando un lugar para representar a la Unión Popular en el poder legislativo municipal.
Finalmente, el candidato de Bucca, Marcos Pisano, logró llegar a los 9.600 votos, superando ampliamente los 7.754 sacados en las Primarias, y consolidando la representación oficialista en el Concejo Deliberante.
Insaurralde mantuvo una buena imagen
El candidato a Diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, logró revertir la mínima derrota que había sufrido en Bolívar frente al representante del Frente Para la Victoria, Martín Insaurralde.
Massa, quien se alzó con el 36% de los votos en Bolívar, contra el 34% de Insaurralde, participó de las elecciones yendo a las urnas en dos boletas, con Marcelo Salamanco, en la lista de Unión Popular, y con Guillermo Panaro, en la del Frente Renovador, mientras que algunos medios dejaron trascender las versiones que involucran a Erreca con un posible corte de boletas cuyo fin habría sido sumar puntos y elevar la imagen del intendente de Tigre en esa ciudad.
Pese a la ventaja sacada por Massa, el intendente de Bolívar, alineado con el ultrakirchnerismo nacional, logró cosechar muy buenos resultados para Martín Insaurralde, luego de haber concretado varias obras importantes para la región, como fue la inauguración del Cine Avenida, en un evento con mucha trascendencia política en el que participaron, además del intendente de Lomas de Zamora, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el hijo dilecto de la ciudad, Marcelo Tinelli.
De esta manera, quedó en evidencia el peso que tiene “Bali” Bucca en esa región, ya que los resultados obtenidos por Insaurralde en Bolívar achican la brecha con el Frente Renovador si se los compara con el resto de las localidades que conforman la Séptima Sección Electoral, como en Olavarría, donde el candidato del Frente Para la Victoria obtuvo sólo el 24,12% de los votos mientras que Sergio Massa sacó una gran diferencia tras alcanzar el 49,71%.
Lo mismo pasó en la localidad de General de Alvear, donde Massa se impuso con el 38,46% contra el 29,63% de Insaurralde.