Como informáramos el pasado 29 de agosto, Martín Berasategui Ilundayn, uno de los letrados que representan a vecinos damnificados consignó que pedirían citar a indagatoria al intendente Bruera y adelantó que “habrá una avalancha” de demandas por “daños y perjuicios” contra la Provincia y el Municipio.
El pedido se realizó esta mañana ante el fiscal Jorge Paolini -a cargo de la investigación- y el juez de Garantías, Guillermo Atencio. “Pedimos que se cite al responsable del Ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata porque creemos que hay pruebas suficientes respecto a la existencia de delitos de acción pública” dijo Berasategui Ilundayn, quien agregó que “además de garantizar una correcta defensa de los sospechados también se busca aclarar cuestiones que aún se desconocen“.
En diálogo con Letra P, el abogado destacó que aportaron pruebas documentales con reclamos de los vecinos y solicitaron hoy ante la fiscalía que requieran a Migraciones las fechas de egreso e ingreso al país del intendente Bruera (estaba en Brasil al momento del desastre) “para acreditar los días en que estuvo ausente y determinar quién estaba a cargo del Ejecutivo local y quién fue el responsable de dar las directivas para afrontar la situación”, aclaró.
Reiteró que en la causa penal “hay informes agregados en el expediente tanto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como de especialistas en la materia que perjudican la situación de la Provincia y de la Municipalidad ya que no se hizo nada para prever una tragedia evitable“.
Según averiguó este medio, en el referido informe de la UNLP se pone el eje de as causas de la catástrofe en la magnitud de la tormenta, la ocupación de valles de inundación geográficos y en “la inexistencia de gestión integral sobre el riesgo de inundación”.
Por otra parte, Berasategui Ilundayn agregó que “está más que probado en las presentes actuaciones que no se realizó ninguna acción coordinada de asistencia inmediata en las 12 primeras horas, pues el Ejecutivo Municipal no contaba con logística para atender a esta serie de eventos”.
El riesgo hídrico
El abogado sospecha que el Intendente Bruera “poseía pleno conocimiento respecto al riesgo hídrico y de catástrofe inminente e hizo caso omiso a las advertencias de los entendidos. Incluso no proyectó ni gestionó ante la Provincia o ante la Nación las obras Hidráulicas que hubieran mitigado las consecuencias gravosas de la inundación”.
En ese orden Berasategui Ilundayn agregó que solicitó que se convoque a declarar de modo informativo, a los ministros bonaerenses Alejandro Arlía y Cristina Álvarez Rodríguez.