Matías Moscoso
tw @matomosco
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Guillermo Francos
Matías Moscoso
tw @matomosco
Al Congreso
“Es lo que corresponde”, le dijo a Letra P quien se hará cargo del municipio de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre. “Martín no se va de Lomas, al contrario, va a seguir trabajando desde el Congreso para Lomas”, anticipó quien es concejal desde hace 12 años, y presidente del cuerpo desde hace 10. “Martín es el conductor natural en la parte política pero también en la parte administrativa. Más allá que cambiemos de nombre de conductor del municipio, esto es un equipo y la gestión no va a cambiar en nada”, agregó.
Carasatorre es el jefe de campaña en Lomas de Zamora y también colabora a nivel provincial en la Tercera y Cuarta sección. No pierde las esperanzas de pisarle los talones a Massa porque “aumentó a pasos agigantados el conocimiento de Martín Insaurralde. Se puede revertir lo de agosto, estamos muy optimistas”.
Así, le agradece al gobernador Daniel Scioli su trabajo en estos últimos meses, desde que inmediatamente tras el cierre de listas, el ex motonauta se puso la campaña K al hombro. “Estamos muy contentos con que el Gobernador se haya puesto en esta campaña a trabajar fuertemente. La Provincia va a ir levantando seguramente con el acompañamiento de tantos intendentes que tiene el Frente para la Victoria. Seguramente la figura de Scioli seguirá creciendo en estos próximos dos años que se vienen”, proyectó, y localmente aseguró que el candidato a intendente en 2015 será definido por Insaurralde.
En Pergamino, a casi 280 kilómetros de la capital provincial, también va a haber cambio de intendente. Héctor “Cachi” Gutiérrez es candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, detrás de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. El concejal Omar Pacini ya está preparado para ponerse el traje de jefe comunal desde diciembre. Y lo primero que le aclaró a este portal es que Gutiérrez “no es como esos candidatos que aparecen en las listas y después no asumen. Va a asumir”.
Este es el segundo período en el que lo acompaña a Gutiérrez. Fue concejal por primera vez en el año 1984 hasta 1987. Luego de un intermedio de más de 10 años, volvió al Concejo en 1999 hasta el 2003, y luego en 2007 hasta el día de hoy.
El panorama en aquella ciudad del interior bonaerense tiene “características distintas a otras veces, porque la cuestión no se ha polarizado como en otras ocasiones. Hay una apertura distinta porque el Frente Renovador, a través de una buena elección en las Paso, ha terciado en lo que es nuestro frente. El massismo se ha agregado a esta lucha para obtener la mayor cantidad posible de concejales”.
“No quiero hacer pronósticos porque no me parece ético. Yo todavía sigo siendo el primer concejal y lo reemplazaría eventualmente si él asume como diputado, cosa que va a hacer. Pero de todos modos, nuestro municipio tiene una ventaja porque está muy bien encaminado, económica y financieramente muy bien posicionado. El que venga detrás de Cachi Gutiérrez, sea ahora o más adelante, tendrá que pelear –en términos políticos- contra una figura muy carismática de muchísima proyección, y además respetado y querido por todo el partido de Pergamino en sus 12 delegaciones”, continuó el padre del periodista deportivo Fernando Pacini, hoy comentarista en Fútbol Para Todos.
También miró a futuro y se refirió al deseo de Gutiérrez de gobernar la Provincia. “Ese es el sueño que tiene, y por eso la candidatura de Cachi no es testimonial. Él quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, y si nosotros construimos una alternativa distinta –los demás son todas divisiones o peldaños distintos dentro de una escalera llamada peronismo que después cuando llegue el momento se juntan de nuevo todos otra vez- con Stolbizer, Alfonsín, Cobos y Binner, se constituye un hecho distinto”, disparó.
Por último, ya hablando como intendente, analizó la relación de Pergamino con la gestión sciolista, en donde “hemos tenido algunos chisporroteos en algún momento”. “Nosotros no tenemos el apoyo que sí tienen otros municipios, sobre todo a nivel nacional más que provincial. La Provincia no tiene todo lo que tiene que tener; pasa por una situación económica complicada. Recibimos la coparticipación más tarde que en otras oportunidades. Pero yo trataré de restablecer un buen contacto con la administración Scioli”, anticipó.
“Yo creo que esto tiene mucho que ver con el dinero que la provincia de Buenos Aires recibe, y con la enorme carga de costo permanente que tiene a través del gran Buenos Aires. La Provincia tendría que dividirse en dos lugares debidamente delimitados, geográfica y económicamente hablando, porque el gran Buenos Aires es un mundo totalmente distinto al resto de la Provincia, entonces con eso se ven postergaciones. Por ejemplo nosotros en materia de Seguridad tenemos que estar permanentemente en auxilio de las fuerzas policiales, porque si no no tendríamos móviles funcionando ni servicios policiales en los pueblos. Los recursos muchas veces van a parar cerca del gran Buenos Aires y el gran La Plata, antes que las ciudades del interior. Pero en ese sentido Gutiérrez ha establecido un vínculo bastante cercano, reunido incluso un par de veces con Alejandro Granados. Hay un problema, una realidad triste, que es la falta de plata. Vos podés tener mejores intenciones, pero si no tenés con qué hacerlas, es muy difícil”, concluyó.
Por su parte, los intendentes massistas dentro de la lista a diputados nacionales del Frente Renovador son 5.
En Tigre, a Sergio Massa lo reemplazará el presidente del Concejo Deliberante Julio Zamora. Ya lo había hecho cuando el hoy primer candidato a diputado nacional de esa fuerza había sido jefe de Gabinete de Cristina Fernández, entre 2008 y 2009.
Zamora es rosarino, pero se mudó a Tigre cuando era chico. Luego construyó una carrera política en el PJ, hoy preside el cuerpo y a partir de diciembre será intendente, por lo menos hasta 2015. Muchos aseguran que será el candidato oficialista en aquellos comicios.
En Tigre son muy reticentes a la hora de brindar información al respecto, repitiendo -como desde hace ya varios meses- que están centrados en la gestión y no en suposiciones. No contestan el teléfono o se muestran muy cautos a la hora de declarar.
“Siempre tendré los oídos puestos en lo que el jefe comunal aconseje y determine”, dijo Zamora a los medios, cuando se le consultó por el tema.
Otro massista que ingresará al Congreso es Gilberto Alegre, intendente de General Villegas desde el año 1995. A partir de diciembre le entrega la posta a Horacio Pascual, un ladero que siente “honor y orgullo” por eso, según le confesó también a Letra P. “Es un honor y un orgullo para mí suceder al intendente más importante que ha tenido General Villegas, porque ha transformado la realidad como nadie”, dijo.
“Yo quizá tenga una ventaja con respecto a otros intendentes porque yo estoy con licencia –he actuado de Secretario de Gobierno- y conozco al detalle el funcionamiento del municipio, la administración de los fondos y demás”, definió Pascual, descontando que la gestión seguirá con el mismo rumbo después de diciembre.
Al turno de analizar la realidad provincial y en sí la figura del gobernador Daniel Scioli, el sucesor de Alegre se calzó el traje de jefe comunal y se mostró optimista pero preocupado por la cuestión económica. “El tema de la Provincia, es claro que hay una falta de recursos. La Provincia esta estrangulada. La mayoría de los recursos van a parar a la Nación y las provincias están complicadas. Creo que el 70% va a parar a la Nación y el resto se tiene que distribuir entre todas las provincias y de pronto estamos con problemas todos. Hay que administrar muy bien los recursos, hay que tener mucho cuidado y gastar como corresponde”, remarcó.
En ese sentido, recalcó que “a nosotros nos están haciendo falta obras importantes que resuelvan el tema del agua, el gas y la electricidad. Hay que hacer planes, proyectos”. Por último, criticó tanto al gobierno nacional como al provincial por tener un trato diferencial con los opositores, en lugar de escucharlos. “El secreto está ahí y es lo que tienen que hacer la Nación y la Provincia. No lo están haciendo y ahí se equivocan. Este camino no lo creía de Scioli, porque yo lo he visto actuar bien y no sé qué le está pasando; pero bueno, por ahí esto se termina después de las elecciones, empezamos todo de nuevo y nos damos cuenta que somos todos del mismo municipio, provincia y nación”.
“Habrá algún día en que los argentinos nos demos cuenta que este tipo de decisiones no suman, no sirven. Ya lo escribía Perón en su libro: cuando los argentinos nos sentáramos en una mesa nos íbamos a dar cuenta que tenemos un montón de coincidencias. Tenemos que empezar a encarrilar por ese lado. Esa Argentina va a llegar”, concluyó.
Darío Giustozzi, segundo candidato del Frente Renovador por detrás de Massa, le dejará su lugar al arquitecto Daniel Bolettieri, quien actualmente está al frente de la Secretaría de Infraestructura y Planificación en Almirante Brown. Fue elegido concejal en 2011 y a partir de diciembre se hará cargo del municipio. Hoy está de licencia, por lo cual deberá renunciar a su cargo y retomar su banca en el Concejo, algo que no traerá mayores inconvenientes dentro del cuerpo.
De orígenes radicales allá por la década del 80, aseguró últimamente que seguirá llevando a cabo las políticas de Giustozzi, a quien le consultará permanentemente cuando éste ingrese al Congreso. Lo acompaña desde su primera gestión en 2007, pero trabaja desde hace más de tres décadas en el municipio, arrancando como colaborador de la Dirección de Escuelas provincial. Luego fue secretario del sindicato de trabajadores municipales locales.
“Voy a estar donde el conductor entienda que debo estar de aquí al término del segundo mandato. No voy a cambiar lo que fue mi vida: siempre mantuve respeto a quien conduce el equipo de trabajo. Seré continuador de la tarea que Darío viene llevando adelante. Lo voy a consultar permanentemente”, declaró ni bien se conoció la candidatura de Giustozzi.
Sandro Guzmán, intendente de Escobar, va como octavo candidato a diputado nacional de Massa. A partir de diciembre, quien lo sucederá en el cargo será el primer concejal en la lista de 2011 y actual jefe de Gabinete de aquel distrito, Walter Blanco.
Se habían manejado otras posibilidades pero finalmente se decidieron por él, lo cual genera por aquel lugar algo de incertidumbre, ya que Blanco es del Frente para la Victoria y Guzmán, claro, massista.
“¿Va a asumir como diputado nacional? Sí. ¿Y quién va a asumir la Intendencia? Walter Blanco”, publicó El Día de Escobar, reproduciendo el escueto diálogo con Guzmán, confirmando su sucesor.
A la Legislatura
Patricio Hogan, intendente de General Alvarado, está de licencia hasta el 1 de noviembre. Candidato a senador provincial por el Frente Renovador, le dejó su lugar a Germán Di Césare, algo que confirmará definitivamente a partir de diciembre, cuando el massista ingrese a la Legislatura.
Di Césare es el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador. Antes se desempeñó como Director de Asuntos Legales de la Comuna, y luego como Secretario General y de Gobierno hasta diciembre de 2011.
Como segundo candidato a diputado provincial por la Sexta sección va el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, quien le cederá su puesto al ingeniero Osvaldo Fuentes Lema –primer concejal en la última elección, en donde por quinta vez consecutiva ganó el actual jefe comunal-. Trabajó desde hace mucho tiempo como Director Ejecutivo del Consejo para la Producción y el Desarrollo y hoy se muestra contento por la oportunidad.
“Reemplazar al intendente es casi imposible. Trataré de seguir su gestión, después de 18 años. Es un honor poder ocupar ese cargo. Además, es una responsabilidad más que importante con los vecinos, con el equipo y con el intendente, que en su momento tuvo el gesto de ponerme primero en la lista”, dijo Fuentes Lema, que aspira a “continuar la gestión del intendente más exitoso de Coronel Suárez en toda su historia, que será candidato no por roscas, sino por sus calidades particulares, su capacidad de gestión y su lealtad por el proyecto nacional”. Estas declaraciones las formuló a Siemprenoticiasonline de aquella ciudad.
El primer candidato a senador por la Séptima sección es el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi. En caso de que acceda a la Legislatura, su reemplazo será el secretario de Producción de aquella ciudad, el ingeniero Pablo Saint Martín. “El Concejo está con mayoría por el FpV y pensamos que la situación se va a seguir manteniendo y vamos a seguir con esta mayoría”, le dijo a Letra P el funcionario.
“Lo que pasa es que aún no sabemos cómo será el tramo para senadores, hay que esperar al 27. Muchas veces tiran anticipadamente unas conclusiones… Hay que tener paciencia y esperar”, expresó con cautela quien fue el primer concejal en 2011 y entre 1995 y 2005 fue secretario de Obras Públicas. “Hemos hecho un frigorífico municipal y un hotel municipal, para incentivar la parte turístico. Está relacionado con un proyecto termal, estamos perforando sobre 17 hectáreas”, remarcó, sosteniendo que ése es su objetivo si le toca estar en el sillón a partir de diciembre.
Al momento de hablar sobre la relación del municipio con el gobierno provincial, Saint Martín le dijo a este portal que “lo que creo es que la Provincia tiene que mejorar la cuestión de las rutas. Eso es fundamental para que la Provincia crezca. El medio vaso lleno es que se incrementó la cantidad de automóviles y camiones porque hay desarrollo, pero la infraestructura está quedando deficitaria. Va a haber que apuntar a mejorar eso”.
Y opinó también con respecto a la situación del intendente de la ciudad vecina de Azul, José Inza, interpelado dos veces y cuestionado hasta por el propio FpV local. “Lo de Azul, son cuestiones de ellos. Si Inza quiere mejorar su situación tendrá que ver dónde y cómo ajustar y juntar la tropa, que muchas veces yo veo que tienen algunos inconvenientes. Pero bueno, son cosas de ese distrito”, analizó, y habló también del massista José Eseverri, de quien dijo que en Olavarría “él tiene mucha industria, es muy próspero en ese sentido. Pero bueno, veremos cómo será el apoyo que le da Massa en un futuro”.
En la Cuarta sección, con menos chances, el intendente de General Pinto Alexis Guerrera es candidato a senador por el FpV. Está cuarto en la lista. En caso de que se realice una muy buena elección y finalmente acceda a la Cámara alta provincial, su reemplazo tiene nombre y apellido: Alfredo Zavatarelli, el Secretario de Gobierno, que fue primer concejal de la lista en 2011.