Graciela Ocaña: “No somos una colectora del Pro”

La ex ministra de Salud del kirchnerismo armó su propio partido, Confianza Pública, y se presenta como candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. Dejará su banca en el Congreso para posicionar su fuerza política en tierra porteña, buscando ser candidata a Jefa de Gobierno en 2015.

El último tramo de la campaña para los comicios del domingo 27 quedó sumergido en noticias que enrarecieron el clásico clima pre-electoral. La salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el episodio protagonizado por Juan Cabandié y el choque del tren Sarmiento, coparon tapas de diarios y horas de televisión, e inundaron los análisis políticos. Desde los márgenes informativos, algunos candidatos intentaron llegar con su discurso a los votantes.

 

“Salimos a hablar con los vecinos, militamos, hicimos campaña cuerpo a cuerpo, pusimos mesas en las esquinas. Nosotros tenemos que apuntar al poder que tiene el ciudadano con su voto, porque tenemos que pedirle que, además de llevar el DNI, el domingo también lleve la tijera”, dice la diputada Graciela Ocaña, que se presentará con su fuerza política, Confianza Pública, como candidata a primera legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.  Su partido irá con boleta corta, sin candidatos a diputados nacionales.

 

-¿Considera que es un final de campaña un poco raro?

 

- Si, es así. Pero la realidad a veces no es lo que uno espera. Sobre todo el tema de la salud de la Presidenta ha cambiado un poco los ritmos y la agenda de la campaña.

 

-¿Cómo cree que influye en el electorado?

 

-Las encuestas han mostrado que ha mejorado su imagen, pero la imagen es una cosa y los votos son otra. No creo que esa situación, más allá del acompañamiento y el apoyo, porque todos queremos que se recupere rápidamente, pueda influir en el resultado electoral.

 

-¿El episodio protagonizado por Cabandié puede cambiar el escenario?

 

-Ahí el Frente para la Victoria tiene un voto  que es cautivo, duro. Uno observa que esos votantes justifican muchas veces algunas cosas, como puede ser la corrupción, no lo ven como algo importante, entonces también podrían justificar la actitud de Cabandié, que es reprobable. Ojalá él entienda que es una víctima de un proceso terrible que pasamos los argentinos, como fue la dictadura militar, pero eso no puede justificar cualquier actitud de su vida. Esta actitud no ayuda a nadie.

 

-Usted misma hizo una crítica del uso del tema de los derechos humanos cuando se opuso a la designación de César Milani como jefe de las Fuerzas Armadas.

 

-Yo no critico el uso de los derechos humanos porque realmente este Gobierno ha hecho mucho por la defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento del pasado. Entonces, lo inconcebible es que un gobierno así sostenga a cargo de las Fuerzas Armadas a un general sospechado de graves violaciones a los derechos humanos. Nsospechado por un medio de comunicación o un diputado, sino por organismos de derechos humanos reconocidos  por el propio gobierno.

 

-Volviendo a la campaña, usted es diputada por la provincia de Buenos Aires  ¿qué desafío le representa esta nueva candidatura?

 

-Es todo un desafío porque, pese a los años que llevo en política, es la primera vez que yo encabezo una lista.

 

-¿Y por qué tomó la decisión de ir con una boleta corta? ¿Por qué no pudo o por qué evitó hacer acuerdos con alguna fuerza política más grande?

 

-Seguramente podría habernos beneficiado. Detrás de esos grandes candidatos conocidos de las boletas sábana, en lo vertical, hay muchas personas que no se conocen, o a veces es mejor no conocer. Y también hay un arrastre en la boleta sábana horizontal. Nosotros tuvimos distintas ofertas, pero fueron más a título personal que para el espacio, entonces decidimos ir solos. Y estamos contentos con el resultado.

 

-El candidato Alejandro Bodart dijo que Confianza Pública funcionaba como una colectora del Pro, basado en su cercanía con Daniel Amoroso, un ex dirigente del macrismo.

 

-La verdad que no tengo nada que ver con eso, porque si tuviera una colectora, estaría pegada. No somos una colectora. Lo que pasa es que hay mucha gente que está muy molesta, no entiendo por qué. Cuando uno habla de otro, no habla de lo que uno propone. Así que prefiero evitarlo.

 

-Usted dijo que hay gente que le dice que va a votar a Gabriela Michetti, Elisa Carrió y Ocaña. ¿Cuál sería el hilo conductor en ese voto?

 

-Me parece que las tres compartimos una mirada de la política, más allá de que venimos de partidos distintos, de historias distintas y personalidades distintas. Esa mirada tiene que ver con la búsqueda de la verdad, el compromiso, tratar de resolver los problemas y escuchar a la gente y, fundamentalmente, la lucha contra la corrupción.

 

-¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri?

 

-En 6 años hay cosas que se hicieron bien, otras que pueden mejorar, y muchas que no se hicieron. Nosotros vamos con agenda en transporte, salud, educación, ambiente, seguridad, que tiene que ver con hacer las cosas que faltan.

 

-¿Aciertos y errores?

 

-Me parece que lo que se está trabajando en Educación a partir de la gestión de Esteban Bullrich es bueno. También la gestión cultural y la recuperación del espacio público. El Metrobus puede ser mejorada, porque hoy funciona con un carril exclusivo de colectivos. El subterráneo tiene una enorme cantidad de problemas. En la línea A estuvimos  45 días sin servicio para que lo acondicionaran y, después de los primeros momentos en que todo funcionaba perfecto, vemos que hay muchas cosas que no se resolvieron, hay escaleras mecánicas que no funciona, por ejemplo. Otro tema es que la ciudad está muy sucia y cada vez hay más presupuesto destinado a la recolección de residuos.

 

-Considerando su origen político,  el pasado junto a Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, por ejemplo, ¿podría interpretarse que Confianza Pública podrá, en el futuro, armar un interbloque con el sector de UNEN?

 

-Nosotros vamos a votar de acuerdo al interés del vecino, no en función de cuestiones que trasciendan. Habrá que ver cómo se conforman esos espacios, pero nosotros queremos lograr tener una representación en la ciudad. Estamos trabajando en eso.

 

-¿Ideológicamente se ubicaría en ese espacio que le mencioné?

 

-No sé cómo se van a consolidar ellos. Yo en el Congreso de la Nación trabajo con distintos actores y bloques. Y en la Legislatura  voy a tener  la misma voluntad, trabajar para mejorar la vida de la gente.

 

- De hecho en el Congreso trabaja mucho con el bloque de Francisco de Narváez.

 

-Sí, con Gustavo Ferrari, y también con el radicalismo, la gente del Gen. En los proyectos que he presentado tengo el acompañamiento de varios partidos.

 

-¿Y el kirchnerismo? ¿Mantiene buena relación con alguno de ellos?

 

-Tengo buena relación con algunos de ellos pero prefiero no dar nombres porque  hay como algo de temor. Hay gente del kirchnerismo que en privado te saluda, y públicamente no lo hace. Pero hay dirigentes muy valiosos ahí, como en todos los espacios políticos.

 

-¿Su intención es presentarse como candidata a Jefa de Gobierno en 2015?

 

-La verdad es que estamos trabajando hoy para lograr un espacio en la legislatura, no puedo trabajar para 2015. Después veremos.

 

También te puede interesar