Municipios

Marcos Paz: inauguran planta de tratamiento de residuos

A partir del trabajo conjunto de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostnible de la Provincia (OPDS), el distrito de Marcos Paz tiene una nueva planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que reemplazará el basural a cielo abierto.

Con fondos aportados desde ACUMAR y con la labor llevada adelante por el OPDS, se logró esta planta con capacidad de procesamiento de hasta 250 toneladas por día, dos compactadores-encapsuladores, nave principal para 21 mil metros cuadrados y oficinas administrativas y vestuarios.

 

En la misma se recibirán  los camiones del recorrido diario volcando en una fosa bajo nivel. El residuo es elevado hacia la primera cinta de selección. Luego es transportado por la cinta y subido aproximadamente 4 metros, donde es transferido a la primera cinta de separación.

 

Del acto de inauguración participaron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, el intendente local, Ricardo Curuchet; y a través de una videoconferencia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que la obra es el “tercer paso del saneamiento: primero agua, luego cloacas y finalmente el tratamiento de residuos sólidos”.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao remarcó que “el gobernador Daniel Scioli indicó trabajar en forma conjunta y se logró. Nación, Provincia y Municipio llevaron adelante  este esfuerzo que no sólo es una solución a un problema histórico en la gestión de residuos, sino que también es una política de inclusión, ya que van a trabajar 25 operarios en dos turnos en esta planta”, resaltó Bilbao.

 

Es importante mencionar que  cuenta con tecnología de encapsulado de los residuos, luego de su separación en la cinta donde trabajan los operarios, se segregan  los materiales como pets, cartón, material ferroso; que luego son comercializados.

 

Es la primera que se inaugura de las cuatro plantas que se encuentran en construcción en la Cuenca Alta que comprende a los municipios de Las Heras, Cañuelas y San Vicente y que se suma a las 50 plantas de tratamiento construidas en la Provincia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar