Municipios

Tres de Febrero: Scioli inaugura nueva guardia en hospital provinicial

El hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero cuenta con un nuevo servicio de guardia íntegramente renovado que demandó 3.500.000 de inversión y abarca 570 metros cuadrados cubiertos.

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia, recorrieron las instalaciones de este nuevo servicio que cuenta con un shock room, dos salas de observación (una pediátrica y otra para adultos) y cuatro consultorios generales.

 

Este servicio de guardia, financiado a través de la UNOPS, cuenta también con una sala de yeso para traumatología, un consultorio pediátrico, sala de espera, dormitorios y vestuarios para médicos, y un doble acceso, uno para pacientes ambulatorios y otro para las ambulancias.

 

“Más allá de la infraestructura y el equipamiento de última generación que se pone a disposición de la comunidad en esta guardia, también se activa un modelo de gestión distinta, emparentada con lo que venimos haciendo en las Unidades de Pronta Atención”, señaló Collia en diálogo con Radio Provincia.

 

Al respecto detalló que, cuando un paciente ambulatorio llega al hospital un equipo de enfermeros evalúa su gravedad y, a partir de ese momento, se deriva al consultorio que corresponde. Agregó que “por otro lado, hay un ingreso para pacientes críticos, en ambulancia; en estos casos es derivado rápidamente a una sala de rescate que cuenta con trece camas con toda la tecnología necesaria para rescatar a un paciente en condiciones de gravedad”.

 

El Carrillo es un hospital provincial de alta complejidad que cuenta con 200 camas de internación, servicios de cirugía cardiovascular, hemodinamia y neurocirugía. En promedio, atiende 35 mil consultas externas, 7.500 internaciones y 1.200 partos anuales, y realiza alrededor de 30 tomografías diarias.

 

Collia, quien dirigió ese establecimiento durante 13 años, recordó que el hospital “nos ha dado muchas gratificaciones: aquí mismo, en 2011, nació Ramirito, el primero de los bebés concebidos gracias a la ley de fertilización y, el año pasado, intervinieron con éxito a Luz, una bebita que nació con sólo 28 semanas de gestación, bajo peso y una malformación del corazón”.

 

Por otro lado, ocho hospitales provinciales, entre ellos el Carrillo, cuentan con un canal de TV que emite todos los días las 24 horas en las salas de espera información útil y entretenida dirigida a los pacientes, a la comunidad y al personal de salud.

 

Esta nueva iniciativa del Ministerio de Salud provincial consiste en la instalación de televisores en los que se emite una programación variada: por un lado se difunden nuevos servicios y actividades que se realizan en hospitales públicos de la provincia, por otro se difunden campañas con información útil para prevenir patologías prevalentes, como la diabetes o la hipertensión. También se transmiten entrevistas a personajes del mundo del espectáculo. Toda la programación se encuentra subtitulada, para que el bullicio del lugar no impida comprender los contenidos.

 

Además, a través del canal, se difunden datos útiles del sistema de salud, como por ejemplo la ubicación de los centros de atención primaria, de las Unidades de Pronta Atención o de los Centros de Atención a las Adicciones.

 

En esta primera etapa, el canal emite en ocho hospitales provinciales: Carrillo de Tres de Febrero; Mercante de José C. Paz; San Martín y Ludovica de La Plata; Güemes de Haedo; Eva Perón de San Martín; Evita Pueblo de Berazategui y Magdalena V. de Martínez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar