Municipios

Después de 22 años, Bolívar recupera su cine

La ciudad vuelve a tener la sala que estaba al borde de la desaparición, con instalaciones que contarán con la última tecnología. A partir de la reinauguración de un cine a la vanguardia en la zona, los bolivarenses ya no tendrán que viajar más de 100 kilómetros para ver una película y gozarán de una de las pocas salas 3D de la región.

El cine “Avenida”, cerrado desde 1991, fue adquirido en el 2006 por el productor y conductor televisivo Marcelo Tinelli a la familia Otero de Bolívar, que había comprado el terreno a mediados de la década del 40 y abierto las puertas de la sala en 1951 para 1000 espectadores.

 

Por ese entonces, ante la posibilidad de que fuera vendido a un emprendimiento inmobiliario, Tinelli lo compró y donó a la comunidad con la condición de que sea utilizado como espacio cultural.

 

En esa oportunidad, el intendente era el radical Juan Carlos Simón, quien inició las gestiones pero no las concluyó. Las siguientes administraciones municipales tampoco concretaron la ansiada vuelta del cine.

 

Un espacio cultural de vanguardia

 

El gobierno municipal del kirchnerista Eduardo “Bali” Bucca, se comprometió a generar los recursos necesarios para este fin con la ayuda del Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural.

 

A las gestiones anteriores “les faltó vocación política” para terminar el cine, según señaló el intendente, quien destacó la mano de obra ocupada para la reapertura que en su mayoría fue realizada por vecinos de Bolívar.

 

En ese orden, puso énfasis en “la gran inversión que hizo el Gobierno Nacional -a través del ministerio que encabeza Julio De Vido- en beneficio de todos los bolivarenses”.

 

La sala principal -con 270 butacas, pantalla y tecnología 3D de última generación- llevará el nombre de “María Esther Chiquita Domeño“, en honor a la madre de Tinelli.

 

El predio de 1260 metros cuadrados, contará también con un salón multiespacio donde podrán realizarse diferentes tipos de desarrollos culturales como exposiciones y teatro, entre otras actividades. “Concretamos este sueño tan esperado por toda la comunidad y que tantos años estuvo postergado”, consignó Bucca.

 

El Plan de Igualdad Cultural

 

El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

 

Asimismo, este plan tiene como ejes estratégicos la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital, infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural, y promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.

También te puede interesar