Política

La naranja, exprimida, busca recomponer su jugo

Escenario político: Apelación al diálogo y repensar el déficit estructural de la Provincia. Esa es la alternativa que planteó este fin de semana el gobierno bonaerense en su búsqueda por bajar el nivel de confrontación con la Casa Rosada, desatada por  su reclamo por los puntos perdidos de Coparticipación federal y el tope al Fondo del Conurbano.

Tras un fin de semana cargado de cruces políticos, en los que el kirchnerismo alineó a intendentes y legisladores bonaerenses, Daniel Scioli busca reencauzar el debate financiero y apaciguar el fuego político que desataron sus aspiraciones presidenciales y “las diferencias” que dijo mantener con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Desde Italia, le encomendó a Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, que plantee en los medios la búsqueda de una solución al referido déficit. “La Coparticipación es el origen del problema pero no necesariamente debe ser su solución”, definió  Montoya a El Cronista, en su rol de  vocero técnico del reclamo.

 

“Hicimos todas las tareas para lograr un equilibrio sustentable de asumir con fondos propios nuestros gastos corrientes, como sueldos y los servicios básicos; a través de la reforma fiscal, el revalúo rural y la suba a la alícuota de ingresos brutos a la industria. Pero la naranja ya no se puede exprimir más”, advirtió en reportaje al diario La Nación, utilizando esa figura en alusión al color que utiliza el sciolismo.

 

Así las cosas, se busca poner el eje en el déficit estructural, justo en días en que se discuten, además, salarios. La semana promete mantener caliente el debate, ya que si bien Scioli ha bajado el tono del reclamo, lo mantiene.

 

Y porque desde sus filas, La Juan Domingo alertó sobre la posibilidad de competir en las PASO con listas propias.

 

Nota relacionada:

 

La relación kirchnerismo-Scioli: Un fin de semana en clave territorial

 

Maximiliano Abad, senador de la UCR
Toto Caputo y Santiago Bausili a cargo de la negociación del swap con China

También te puede interesar