Los delirios de la opo y el tsunami oficialista

Por Artemio López (*)

Con la negativa a concurrir al recibimiento de la Fragata Libertad en su retorno al país, motivo de gran regocijo popular, la despistada oposición cerró una semana de terror para imaginar sus chances efectivas de cara a las elecciones de medio mandato. Con el desespero típico del que se sabe a punto de ser arrollado por un alud de votos, los intentos extemporáneos de unidad a como dé lugar, la estrategia elaborada e impulsada por los medios opositores con sagrada furia parece haber llegado a un punto de éxtasis.

 

El grupo AH!, que tan rotundo fracaso obtuviera como proyecto opositor a partir del año 2009, intenta reeditarse una y otra vez sin solución de continuidad. No hay una sola idea novedosa, solo una que permita imaginar cómo hacer frente a lo que se imagina ya como segura y suculenta  victoria del oficialismo en las elecciones de medio mandato.

 

Maurico Macri, sumergido en su propio  “show de la unidad”,  se fotografía con el gobernador De La Sota a fin de “sumarlo” a un imaginario polo de centro derecha que él conduciría, al tiempo que incorpora a la dirigente Radical Silvana Giúdici a su gobierno, dando encarnadura institucional al PRO radicalismo, un sello de goma al que  adhieren sin demasiada firmeza el  intendente  de  San Isidro, Gustavo Posse,  el de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, el de Ramallo, Walter Ariel Santalla, y el dirigente neuquino Héctor “Pechi” Quiroga , y miran con cariño Oscar Aguad, Ernesto Sanz y el mismísmo Julio Cleto Cobos, quien tiene una visión “no negativa” del acuerdo con el Intendente de la CABA sin subte A.

 

Ni lerda ni perezosa, la centro izquierda  también busca enfrentar el tsunami kirchnerista “en rigurosa unidad”, como lo plantean todos los editorialistas de medios opositores y la nueva alianza entre sectores del FAP, más concretamente Humberto Tumini y Victoria Donda, con parte de la Coalición Cívica, representada por Alfonso Prat Gay, parece colmar las expectativas más delirantes en materia de rejunte hasta ahora conocidas.

 

Mientras, Hermes Binner, que en junio de 2015 soplará la friolera de 72 velitas y a cuyas espaldas se suceden todos los intentos de unidad y fractura imaginables de la fuerza que cree liderar, derrapa cotidianamente en su búsqueda de posicionarse como opositor principal: lanza un tweet deseando feliz Navidad en enero y elogia el funcionamiento de la justicia en Ghana, cómplice de los buitres en la retención ilegal de la Fragata , para terminar su semana trágica opinando sin fundamento constitucional alguno sobre la situación de Venezuela y la asunción de Chávez que juzga ilegal, junto a las peores posiciones de la derecha golpista que ya ni la vieja OEA acompaña.

 

Por suerte, así como de derecho constitucional nada , de Literatura argentina Hermes sabe una bocha y señaló, con convicción de especialista, que “El Eternauta’ es una obra picaresca”

 

Entre tanto, el FPV se prepara para sostener y ampliar en el año 2013 los niveles de empleo y consumo actuales, que le permitan acceder a una elección de medio mandato probablemente histórica, no solo por el nivel de votos propios, sino por la diferencia respecto de la segunda fuerza que parece inexorable, será record en elecciones intermedias.

 

El impacto estrictamente electoral del sostenimiento del consumo y el empleo se observa en el gráfico que acompaña la columna y se distingue bajo la categoría de agregado volátil.

 

Se trata de un voto muy sensible a la coyuntura socioeconómica que representa la mitad del electorado oficialista de octubre, a diferencia del núcleo duro que es relativamente inelástico y se manifestó adherido incluso en circunstancias críticas como las existentes en las elecciones intermedias del año 2009  – de 3% de caída del PBI y pérdida de empleo -, y que dieron el piso del 30% nacional que obtuviera entonces el FPV.

 

Así las cosas, frente a la pobreza de la oposición embarcada en proyectos de unidad a lo Pirro que electoralmente fracasarán como ya lo hicieron antes, resulta de importancia central para imaginar el comportamiento electoral que el FPV obtendrá en el año 2013 observar las expectativas reales que hoy existen sobre los indicadores de consumo y empleo y hacerlo con la opinión de aquellos implicados efectivamente en los temas,

 

Se trata de no ser operados por la visión de “los gurúes sabios”, sesgada de ideología neoliberal, cuyos pronósticos apocalípticos se suceden sin solución de continuidad desde hace una década, con marcada mala onda desde el año 2007, cuando la asunción de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo.

 

Al respecto, las opiniones de los empresarios del sector indican que el consumo interno volverá a constituirse en 2013, como lo fue en los últimos diez años, en uno de los principales motores del crecimiento económico.

 

Consultados por la agencia Télam esta semana que terminó, los hombres de negocios señalaron expectativas muy positivas para este año y destacaron que la del consumo  fue una de las variables que mejor performance tuvo durante el año pasado, aun cuando se profundizó la crisis financiera internacional. Veamos algunas opiniones de gente que efectivamente conoce de lo que habla:

 

El director de Comunicaciones de Carrefour, Carlos Velasco, afirmó que para este año “las expectativas son positivas”, y aseguró que “el plan de inversión superará ampliamente el promedio invertido en los últimos años”. Sobre el 2012, precisó que “el balance es satisfactorio ya que se logró mantener la evolución de nuestras ventas al ritmo que esperábamos, apoyados en la agresiva estrategia comercial que la compañía desarrolló durante el año”.

 

En la misma línea, el director Comercial de Sony, Luis Massuh, señaló que la compañía “continuará buscando formas de brindar nuevas experiencias al consumidor”, y estimó que “será un buen año y el mercado presentará un crecimiento moderado”. “El 2012 cerró de manera muy positiva, con un buen crecimiento en ventas y un muy exitoso portfolio de nuevos productos”, destacó.

 

Por su parte, el presidente de LG Argentina, Thomas Yoon, vaticinó “buenas proyecciones”, y precisó que la compañía “presentará novedades en el país con el mismo calendario que lo hace a nivel mundial, ofreciendo lo último en tecnología”.  “El balance de 2012 fue muy positivo, y el trabajo que se realizó se está viendo reflejado en el crecimiento de LG en cada una de sus categorías”, subrayó Yoon.

 

Del mismo modo, la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos CEDEAPSA, Yolanda Durán, consideró que el sector “tendrá un crecimiento del orden de 5% sostenido en aperturas de nuevas bocas, un aumento de nuestro centro de abastecimiento, y seguir trabajando en nuevos productos con nuestras marcas”.

 

“El 2012 fue mucho mejor que el año anterior. Hemos logrado sacar nuestros propios productos, y también instalar nuestro centro de abastecimiento. Además estuvimos en el exterior donde afianzamos lazos comerciales en Angola y Vietnam”, remarcó Durán.

 

El administrador de la Feria La Salada, Jorge Castillo, opinó que este año “va a ser mucho mejor que 2012″, y consideró que lo será “para el conjunto de la actividad económica del país”.

 

Del año pasado consideró que “fue intenso, con mucha actividad, grandes ventas y novedades importantes”, y destacó que La Salada comenzó a “exportar, gracias a las misiones que organiza la Secretaría de Comercio de la Nación”.

 

Para el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, “esperamos que siga creciendo el consumo”, porque señaló que eso “implica que cada vez haya más gente incluida, desde el punto de vista social”. Con respecto a 2012, indicó que “en un contexto de crisis, se mantuvo el consumo a niveles interesantes durante el año”, y concluyó que “la evaluación es positiva”.

 

Por su lado, el gerente general de Tevelam, Hugo Martellota, anunció que “la empresa intensificará las inversiones y se incorporarán nuevas líneas de productos para seguir sustituyendo importaciones e ingresar divisas al país”.

 

“Alineados con la política establecida por la Secretaría de Comercio Interior de sustituir importaciones para compensar el déficit de la balanza comercial, nuestro grupo empresario se fijó durante 2012 como objetivo principal iniciar el proceso de fabricar en el país algunas líneas de productos que se importaron durante años de China”, precisó Martellota.

 

Asimismo, el gerente comercial de Cetrogar, Pablo Raviolo, estimó que “será un año de consolidación en las zonas donde estamos  desarrollando nuevos mercados que nos permitan seguir creciendo”.

 

“Podemos decir que 2012 estuvo dentro de los parámetros esperados y cumpliendo con los objetivos planteados. Terminaremos a la altura de la media del mercado de electrodomésticos”, afirmó. También el gerente general de Ken Brown, Christian Ruggeri, proyectó “multiplicar las ventas e incorporar nuevos productos, como mini tablets, ultrabooks, smrat phones, acordes a las necesidades insatisfechas del mercado”. “El balance de 2012 es altamente positivo. Los objetivos iniciales en cuanto a resultados de producción y comercialización fueron superados”, señaló Ruggeri.

 

Por su parte, el gerente general de Procter & Gamble, Fernando del Carril, anticipó “un plan de inversiones que contiene montos superiores a los 550 millones de pesos, que permitirán ampliar la capacidad productiva de nuestras 3 plantas locales”. “Nuestro balance de 2012 fue positivo, logramos crecer como compañía, así como seguir invirtiendo e innovando para posicionar aún más nuestras marcas”, indicó Del Carril.

 

Enrique Finochietto, responsable de Marketing de Lesaffre, precisó que el objetivo de la firma “es seguir en el país fabricando uno de los productos más esenciales para la industria de la panificación”. “Nuestra compañía encaró en 2012 diversas iniciativas a largo plazo, como es el caso de la inversión de más de 7 millones de pesos a fines de 2011; para la modernización y ampliación de la planta fabril en Virrey Del Pino”, sostuvo Finochetto.

 

Como se observa, todo indica que el empleo y el consumo habrán de sostenerse e incluso mejorar en el año 2013, por lo que no cabe dudas que frente a la creciente fragilidad opositora, el oficialismo se apresta a construir un triunfo electoral de proporciones históricas para elecciones de medio término.

 

(*) Sociólogo. Director de Equis

 

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