Política

Provincia busca un nuevo ajuste impositivo antes de fin de año

El Gobierno de Daniel Scioli presentará el proyecto de Presupuesto 2013 a la Legislatura antes de fin de mes, y así logar un nuevo aumento de impuestos.

La ley busca palear la crisis financiera que obligó al gobernador  y su gestión desdoblar el pago del aguinaldo a mitad de año, con una seguidilla de medidas de fuerza por parte de gremios estatales.

 

En el Presupuesto 2013, el aumento apunta a una porción de contribuyentes de Inmobiliario y de Patentes y a los pooles de siembra, además de un anticipo de Ingresos Brutos para grandes empresas. Todo entre noviembre y diciembre de este año, por lo que se necesita que se apruebe lo antes posible.

 

De lograr el consenso en legisladores oficialistas y opositores, se habilitará a Scioli a manejar unos 1.200 millones de pesos antes de fin de año, para poder pagar de sueldos y aguinaldos en diciembre y evitar que se repita lo de julio.

 

La administración sciolista avanza con el Presupuesto, después de que el gobierno nacional estimara un crecimiento de la economía del 4,4%, una inflación cercana al 9% y un valor del dólar de 5,10 pesos, para el 2013.

 

Entre los ajustes de la reforma fiscal (la tercera en el año si se aprueba), está la cuota adicional del Inmobiliario Urbano para los inmuebles con valuación fiscal superior a los 350 mil pesos, además de un revalúo para los countries y clubes de campo que también impactará sobre ese impuesto.

 

Para la Patente, se prevé una cuota adicional para los vehículos cuya valuación supere los 130 mil pesos.

 

Asimismo, el Gobierno busca gestionar el cobro de un anticipo de Ingresos Brutos a las grandes empresas contribuyentes, para recibir antes de fin de año un adelanto de los vencimientos de 2013 por un monto total de unos 900 millones de pesos.

 

También se prevén medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los pooles de siembra y se incrementará el impuesto a los Sellos para las operaciones en dólares que se realizan en el exterior con tarjetas de crédito.

 

La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 
Enrique Cresto recibió a Letra P en su oficina de Plegadora Concordia, la empresa familiar que ahora gerencia junto a parte de su familia. Reparte sus días entre la actividad legislativa en Paraná y la actividad privada en su ciudad. Habló de su acercamiento a Francisco Azcué y de cómo ve el escenario nacional con Javier Milei para el resurgimiento del peronismo. 

También te puede interesar