El autor de la masacre en el templo norteamericano es un ex militar

El hombre que mató el último domingo a seis personas en un templo sij, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, fue identificado como Wade Page, un ex soldado de 40 años que fue expulsado del ejército en 1998 por “mala conducta”.

El jefe de la policía de Oak Creek, Wisconsin, informó la identidad del atacante y aseguró que “fue el único que hizo los disparos”, con el resultado de seis muertos.

 

Además, los agentes de la policía federal estadounidense relacionan al atacante con grupos “supremacistas blancos”, por lo cual los crímenes se inscribirían en lo que se considera un ataque racista.

 

El culto sij es originario del sur de Asia. La mayoría de sus seguidores están en la India, pero en Estados Unidos hay unos 500 mil. Los hombres usan turbantes y barba, por lo que suelen ser confundidos con musulmanes y son víctimas de ataques racistas, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre.

 

Page, fue especialista en operaciones de guerra psicológica en el Ejército, donde recababa información para influir a personas de forma favorable a los intereses estadounidenses. Entró en cuando tenía 20 años en 1992 y lo abandonó seis años más tarde, período durante el cual ascendió a sargento, aunque sin haber realizado operaciones en el extranjero.

 

Por el momento, la investigación apunta a un atentado con trasfondo racista, en el que el atacante podría haber confundido a las víctimas con musulmanes, aunque la policía no ha confirmado hasta ahora esta hipótesis.

 

Varios testigos describieron el incidente como una “sangrienta escena de terror y confusión en el templo sij”, también conocido como gurdwara, donde los fieles se habían congregado para los rezos del domingo.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque, y llamó a los estadounidenses a una “profunda reflexión” sobre la forma de reducir la violencia en el país.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar