Política

Jornada clave para definir el pago del aguinaldo en Provincia

Este jueves será clave para definir si la provincia de Buenos Aires podrá pagar o no los aguinaldos en tiempo y forma a sus 550 mil empleados, en medio de la incertidumbre y en una definición que depende del monto que defina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su ministro de Economía, Hernán Lorenzino.


Según informó la agencia DIB, hasta hace unos días faltaban unos 2.200 millones de pesos para pagar el aguinaldo al mismo tiempo que los sueldos según el cronograma previsto que arranca el próximo 5 de julio. Ese resto, todavía no fue confirmado por Nación, ni en envío, ni en cantidad.

 

En tanto, el gobierno de Daniel Scioli comenzó a realizar movimientos para conseguir fondos por otras vías: licitó casi 551 millones de pesos en Letras del Tesoro, a una tasa del 15% para el tramo que se colocó a 45 días. Se trata del tipo de interés más caro pagado hasta ahora, lo que podría ser indicativo de la urgencia en conseguir ese dinero.

 

Además, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), retiró a sus empleados el pago del aguinaldo, que le había depositado la semana pasada, como es habitual antes del resto de los empleados públicos.

 

La Provincia reclamaba a Nación 2.800 millones para completar el pago de ambos beneficios. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo que los sueldos están garantizados y los 600 millones de pesos necesarios para asegurar ese pago habrían salido de las arcas del Banco Provincia.

 

Desde el ministerio de Economía provincial, señalaban que el lunes era el tope para tener al menos la certeza del giro del dinero. Sin embargo, ese límite se fue extendiendo y todavía podría correrse 48 ó 72 horas más.

 

El miércoles, en una conferencia de prensa por cadena nacional, la Presidenta en su discurso retó con indirectas a Scioli, cuando dijo que los gobernadores “tienen que aprender a administrar y gestionar”, como lo hace ella. Mientras tanto, la mandataria evalúa las necesidades del financiamiento de cada provincia a partir de un informe que le elevará el ministro Lorenzino.

 

La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 
Enrique Cresto recibió a Letra P en su oficina de Plegadora Concordia, la empresa familiar que ahora gerencia junto a parte de su familia. Reparte sus días entre la actividad legislativa en Paraná y la actividad privada en su ciudad. Habló de su acercamiento a Francisco Azcué y de cómo ve el escenario nacional con Javier Milei para el resurgimiento del peronismo. 

También te puede interesar