El jefe del partido neonazi griego negó el Holocausto

El jefe del partido neonazi griego Aurora Dorada, Nikos Michaloliakos, negó la existencia de cámaras de gas nazis en una entrevista para la televisión de Grecia, y provocó una protesta del gobierno en un país donde el negacionismo no es un delito.

Michaloliakos, que consiguió su lugar en el Parlamento en los comicios del 6 de mayo, dijo: “¿Auschwitz, qué Auschwitz? Yo no he ido. ¿Qué ocurrió allí? ¿Usted estaba allí?”, según el video de una emisión difundida por la cadena privada griega Mega.

 

“No hubo ni hornos, ni cámaras de gas, es una mentira”, agregó el dirigente. También dijo haber “leído muchos libros que ponen en duda la cifra de seis millones de judíos” exterminados por los nazis.

 

Es la primera vez desde las elecciones que el jefe del partido neonazi hace públicamente estas declaraciones.

 

Además, reiteró que considera a Hitler “una gran personalidad histórica del siglo XX”. “Yo no digo ‘Heil’, simplemente porque es algo que se dice a alguien que está vivo”, respondió al ser consultado sobre si mantenía el llamado a hacer el saludo nazi que había adoptado en 1987.

 

Aurora Dorada obtuvo el 6,9% de los votos, que le representó el acceso de 21 diputados, en un contexto de cólera de los griegos frente a la austeridad, que también aviva sentimientos xenófobos.

 

Por su parte, el portavoz del gobierno saliente, Pantelis Kapsis, condenó las declaraciones “que deforman la historia y constituyen un atentado brutal a la memoria de los millones de víctimas del Holocausto”.

 

Decenas de miles de judíos griegos, fueron víctimas del nazismo europeo en el siglo pasado, por una ideología que tenía como fin el exterminio de lo que no era considerado como “raza superior”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar