1° de Mayo: La mejora de las condiciones de trabajo, eje de las políticas en la Provincia de Buenos Aires

Por Oscar Cuartango*

En el día del trabajador, resulta importante destacar algunos aspectos vinculados a la salud y seguridad en el trabajo. En este sentido, y en consonancia con lo dispuesto porla Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha establecido el 28 de abril de cada año como el “Día Mundial dela Salud y Seguridad en el Trabajo” y conjuntamente con lo estipulado por el gobierno Nacional mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT),la Provincia conmemoró del 21 al 28 de abril la “Semana dela Salud y Seguridad en el Trabajo Público y Privado dela Provincia de Buenos Aires”, declarada así por el Gobernador Daniel Scioli mediante el Decreto N° 465/09.

 

La mejora de los indicadores en esta materia nos alienta a perseverar y a profundizar el camino elegido. En efecto, entre los años 2007 y 2010, se han reducido en un 19,1% el índice de accidentes y enfermedades profesionales y en un 26,6% el correspondiente a trabajadores fallecidos en ocasión de trabajo. La reducción en este último índice significa que se han salvado más de 1000 vidas, número similar a la cantidad total de trabajadores fallecidos dentro del sistema de riesgos del trabajo en el año 2007.

 

Estos avances en las mejoras de las condiciones de trabajo, se alcanzaron con el apoyo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, los gremios, las cámaras empresarias y los colegios profesionales de nuestra provincia. Esta lista es incompleta sino consideramos el aporte y el compromiso del gobierno municipal y el de la Honorable Legislatura Provincial. De aquí se deduce fácilmente nuestro lema: “la prevención de accidentes es un trabajo de todos”.

 

Durante los cuatro primeros años de la gestión Scioli, se han ejecutado distintas acciones guiadas por tres ejes rectores: la prevención, la participación y la inspección. Este último fue fortalecido, y se continuará haciéndolo, con la duplicación de la cantidad de inspectores, la mejora en la gestión administrativa, la incorporación de tecnología y la capacitación de nuestros recursos humanos.

 

El Ministerio de Trabajo, aún cuando era una Secretaría de Estado, era conocido en esta temática sólo por inspeccionar los ámbitos laborales. Lo novedoso del primer periodo de nuestra gestión, fue poner el acento en los otros dos ejes. En materia de concientización y sensibilización de los actores sociales, hemos desarrollado alrededor de 150 jornadas que convocaron a más de 7800 personas. Cabe recordar un hecho inédito en nuestro país, ocurrido el 13 de abril de 2011 en el Salón Dorado dela Casade Gobierno, cuando los representantes dela CGT, la CTA, los colegios profesionales y las cámaras empresarias de todos los sectores de servicios y productivos firmaron el “Acuerdo para Fortalecer las acciones sobre salud y seguridad en el trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

 

Como ya se mencionó, también se hizo hincapié en la participación de los trabajadores en la mejora de las condiciones y medio ambiente laboral. Para predicar con el ejemplo, el Gobernador Scioli, dispuso la creación de la Comisión Mixtade Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP). Esta Comisión, integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de los trabajadores estatales, es la encargada de proponer políticas públicas referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en este Poder.

 

El consenso logrado en el seno de la CoMiSaSEP, ha permitido la consolidación de un marco normativo que regula el funcionamiento del sistema de gestión participativa mediante la sanción dela Ley 14.226 y su Decreto Reglamentario N°120 de diciembre pasado. Este conjunto normativo prevé el funcionamiento de las Comisiones Mixtas en cada una de las jurisdicciones, de los Comité Mixtos en aquellas áreas que lo requieran y de los delegados de prevención.

 

Además, la CoMiSaSEP ha dictado recomendaciones en materia de prevención de enfermedades, como la Gripe A y el Dengue, de gestión administrativa y presupuestaria. Cabe mencionar especialmente, aquella recomendación por la cual se crea la Especialización en Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo que dicta el Instituto Provincial de Administración Pública y que ya cuenta con 100 egresados de tres promociones y está próximo a iniciarse el cuarto llamado.

 

De cara a los próximos cuatros años, ya se iniciaron nuevos programas de concientización orientados a los sectores de la construcción, el agro y el comercio. Estos programas constan de tres etapas, en la primera se informa de los riesgos laborales y sus consecuencias a municipios, trabajadores, cámaras empresarias y los colegios profesionales. En la segunda etapa, se releva y entrega información en cada uno de los lugares sujetos a verificación. En la última etapa, y previo transcurso de unos días, se da comienzo a las inspecciones.

 

También es alentadora la noticia que el proyecto de Ley de Comités Mixtos para el sector privado que impulsa el Ejecutivo, cuente con media sanción dela Honorable Cámara de Senadores Provincial.

 

No podemos dejar de citar el Concurso Bialet Massé, que ya va por la tercera edición y que ha generado un espacio de investigación, formación y acción, sobre las condiciones laborales en distintos sectores dela Provincia.

 

También el Gobierno provincial avanzó en un tema muy sensible relacionado con las condiciones de salud y seguridad en que desarrollan su trabajo tanto el personal policial como el penitenciario al formar una Comisión, creada por el Decreto Nº 179/12, que se encargará de analizar y mejorar las condiciones laborales de este personal.

 

Finalmente, estamos convencidos de que el camino transitado y el que estamos trazando para evitar los accidentes y enfermedades profesionales es el indicado y que, sin duda, contribuye con el principal engranaje de la política que ha fijado el gobierno de Daniel Scioli, la inclusión. Inclusión que significa niños y jóvenes en las escuelas, padres trabajando en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad y en definitiva toda la sociedad integrada al desarrollo productivo de nuestra provincia.

 

*Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

 

la necesaria renovacion del modelo sindical argentino
la amenaza ultra, el dilema de biden, el rol de la prensa y el espejo roto del peronismo

También te puede interesar