“Debemos tener bien en claro que la dictadura militar llevó adelante, en forma aberrante, un plan y un método sistemático de detención y desaparición de personas”, dijo el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli en respuesta a Videla que, si bien acepta que se cometieron delitos, niega la existencia de un plan sistemático.
Nahmías precisó además que “hay cosas que tienen que quedar bien claras. Los crímenes cometidos por la dictadura respondían a un plan, un plan que formaba parte del terrorismo de Estado que se ejercía entonces. No podemos aceptar que se diga que se trató de una guerra”.
Sobre la referencia que hace Videla a la sustracción de bebés como delitos aislados, el subsecretario insistió en que “la dictadura militar, las fuerzas armadas, ejercían el robo y la sustracción de bebés como parte de un plan y de ninguna manera se puede aceptar que se trataba de hechos aislados. Es inaceptable y repudiable que Videla quiera confundir u oscurecer cuestiones que han sido claramente probadas”, agregó.
“Las declaraciones de Videla demuestran la pretensión de reinstalar la teoría de los demonios y no hacen más que confirmar que, hoy más que nunca, debemos seguir trabajando por más memoria, verdad y justicia”, finalizó el Subsecretario de Derechos Humanos provincial, Gustavo Nahmías.