Política

El Poder de las Redes Sociales en La Plata

El jueves a las 18 horas tuvo lugar la presentación del libro del miembro fundador del Grupo Cooperativo de las Indias, David de Ugarte, que tuvo lugar en el Microcine del Centro Cultural Islas Malvina, en la misma Letra P habló con Carlos Lazzarini, uno de los que disertaron en la conferencia.

 La primera parte de la Triología fue presentado por los especialistas en comunicación política, Carlos Gianella, Gustavo Nahmías, Esteban Campero y  Javier Iragaray.

 

Además de recomendar el libro, los expositores hicieron una analogía con la realidad e hicieron un análisis del funcionamiento del “poder de las redes” en el país.

 

También, se informó que se trata de una reedición en papel que llegó a las 4000 ejemplares y que se ha convertido en un importante punto de referencia que constituye un material de lectura obligatoria para los interesados en la relación política – tecnología, redes sociales y el impacto social de Internet, ya que desarrolla las nuevas formas de organización y comunicación social surgidas entre las personas a partir del avance y la utilización de las nuevas tecnologías.

 

En la presentación los panelistas coincidieron en destacar que el libro se escribió en 2005 y hoy, se reedita en la Argentina y se publica como libro porque manifiesta la realidad del país en un momento donde los medios de comunicación, los políticos y los partidos utilizan la herramienta como una agencia de noticias. Además se explicó que los usuarios de Twitter y Facebook publican información sin darle suma importancia a lo que el resto de las personas les comentan.

 

Letra P conversó con el especialista en comunicación política, Carlos Lazzarini quien explicó que “en realidad en La Plata, o a nivel político en general, pasa con los comunicadores, pasa con los periodistas y pasa con los políticos que recién estamos aprendiendo a generar un cambio de paradigma y de lógica de trabajo que todavía no fue comprendida en su real dimensión, que se están tomando algunas cuestiones pero todavía falta mucho”.

 

Al mimo tiempo destacó que “se avanza en lo que son ciudades digitales, ciudades inteligentes, falta avanzar un poquito más en lo que es un gobierno abierto para que haya mayor participación, mayor nivel de colaboración y de transparencia”. A la vez que manifestó “de todos modos que La Plata está a la vanguardia de lo que sucede en otros municipios en cuanto al uso de la tecnología para establecer un mayor vinculo con el ciudadano, y de hecho rescato la experiencia del presupuesto participativo de la tecnología aplicada al sistema de transporte, de tránsito y de otras cuestiones y creo que de a poco se va a ir tomando en el aspecto político más general”.

 

Lazzarini le dijo a  Letra P que “las redes sociales todavía inciden muy poco en los resultados de las elecciones, pensábamos que íbamos a tener una campaña más fuerte en lo que eran redes sociales, pero no sucedió, pero creo que la incidencia va a ir aumentando y que va a ser imposible escindir de ellas y quien mejor maneje las redes, tanto virtuales como físicas, las redes, el armado de redes distribuidas, mejor le va a ir en términos políticos”.

 

Por último, afirmó que “Twitter y Facebook, sobre todo la primera, son redes sociales que, en la Argentina,  los políticos han tomado como favorita, creo que hubo un uso bastante extendido, todavía falta pero hay mucha presencia”.

 

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