En el primero de los tres artículos el Ejecutivo establece “determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($ 2.800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Luego, la resolución subraya que “el salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075″.
Según el texto, el acta firmada el pasado 23 de febrero entre los gremios y el Gobierno “da cuenta de que las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.
En ese marco, justifica de inmediato que “por las razones expuestas y conforme con la normativa vigente se debe fijar el monto correspondiente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra”.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “no podemos mover el piso, porque afectaría las negociaciones de las provincias, muchas de las cuales ya han llegado a acuerdos”.
Además, consideró que los gremios “no han advertido la naturaleza de lo que es la paritaria nacional, que sólo es fijadora de un piso y allí estuvieron muy anclados (los docentes) en 28,30 %”.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que “la Provincia está casi en los límites de sus posibilidades presupuestarias para ofertar”.
La huelga nacional tiene la adhesión de sindicatos de provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut y de algunos sectores de San Luis y La Pampa, entre otros, donde también hay discusiones salariales y de los profesores de las universidades públicas nucleados en CONADU Histórica.
Los gremios de docentes bonaerenses habían ratificado el paro por 48 horas el lunes, luego de fracasar en las negociaciones paritarias en un nuevo encuentro con las autoridades provinciales, para establecer el mínimo del sueldo inicial para maestro de grado sin antigüedad.
Mientras tanto, el gobierno bonaerense advirtió que descontará el día no trabajado a quienes adhieran a la medida.