Alfonsín y un decálogo arbitrario

Por Marcelo Miró*

Advertencia: como es arbitrario, seguramente cometí muchas omisiones. Tengo también un decálogo de mis calenturas con él, pero no es el momento.

 

Enumero:

 

1- Entusiasmado con lecturas de izquierdas, allá por el 82, el borracho invade las Malvinas y embriaga a casi todos los argentinos. Se llenan las plazas. Van todos: la izquierda, los montos, todos. Yo los vi. Me perecía una locura pero no me animaba a decirlo y salió un tipo y dijo: “cómo le vamos a creer a los que están vendiendo el país; no se puede tener a R. Alemán de ministro de Economía y decir que se es antiimperialista”. AlfonsÍn e Illia no se subieron al avión del triunfo que visitó las Islas con todos los dirigentes de la multipartidaria, incluido los radicales.

 

2- Empezó la campaña electoral y había dos propuestas. Por un lado, Luder, del PJ, apoyado por todo el peronismo que incluyó a una Cristina confesa de haber llorado con la derrota electoral, hombre que sin rodeos dijo que la ley de autoamnistía dictada por los militares era legalmente válida y sus efectos no podían ser revertidos. Por el otro, estaba Alfonsín que sostuvo que esa ley era moralmente nula.

 

3- La primera ley que aprobó el congreso en democracia fue el pedido del Presidente de anular la Ley de autoamnistía de la dictadura.

 

4- Enjuició por decreto a las Juntas Militares que recién habían dejado de gobernar.

 

5- Constituyó la CONADEP, cuyo informe es la base de todos los juicios que se hacen hoy en el país, y de la cual el principal partido de la oposición estuvo en contra y no participó por las razones exactamente contrarias a las que había esgrimido su candidato en la campaña electoral.

 

6- Impulsó la paz con Chile y los protocolos de integración con Brasil, bases del proceso de unión, pero fundamentalmente eliminó las ridículas hipótesis sobre el conflicto que justificaban el gasto militar en Argentina.

 

7- Normalizó las universidades y les devolvió su autonomía de acuerdo con los postulados de la reforma del 18.

 

8- Promovió la Ley de divorcio y la patria potestad compartida para sacar a las mujeres del Medioevo.

 

9- Afirmó que ” aunque este proyecto sea exitoso yo voy a estar en contra del modelo que deja a más del 30% de los argentinos afuera”, sobre el menemato y lo putearon todos, incluidos muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras hablando de los 90.

 

10- Llegó pobre y se fue pobre.

 

Quienes no compartan esta visión y quieran exponer sus razones, con contexto y posiciones justificadas en su tiempo histórico, son bienvenidos.

 

*Especialista en comunicación

 

Alberto Fernández
Javier Milei y Sandra Pettovello.

También te puede interesar