Política

Niegan que se busque limitar la reelección de los intendentes

El bloque kirchnerista de la Cámara de Senadores salió a negar la versión periodística que indicaba que el vicegobernador Gabriel Mariotto busque avanzar con un anteproyecto de ley para para limitar la reelección indefinida de los intendentes. Es que, de prosperar la limitación para que sólo puedan ser reelectos una vez, alrededor de un centenar de jefes comunales no podrían presentarse nuevamente en las elecciones de 2015.

La negativa la realizó llegó a través de la presidenta del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, aunque la legisladora no descartó que existe una iniciativa de esas características en el Senado. Tal vez algún empleado de la Cámara, por motivación propia, elaboró algún proyecto de este calibre, eso no sabría decirlo, lo que sí puedo afirmar es que no es un tema en discusión para Mariotto ni para los legisladores de mi bloque”, expresó.

 

Según publicó el diario La Nación, propone modificar el artículo 3ro. de la Ley Orgánica Municipal y descansa en la oficina del vicegobernador, quien habría ordenado a sus asesores la redacción del proyecto que tiene por intención presionar a los jefes comunales para que no se opongan a la “re-re” de Cristina Fernández.

 

Lo concreto es que de prosperar la limitación para que sólo puedan ser reelectos una vez, alrededor de un centenar de jefes comunales no podrían presentarse nuevamente en las elecciones de 2015, lo que se convertiría en una jugada con un alto costo político.

 

Ranking de reelectos

 

De hecho, 98 intendentes fueron ratificados en las urnas en las elecciones del año pasado. Entre los que fueron reelegidos y ya venían con largo currículum en el poder, se destacan Carlos Gorosito (Saladillo), Aníbal Loubet (General Guido), Juan Delfino (Suipacha), Raúl Othacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero). Todos llegaron a sus comunas en 1991, es decir que comenzaron a transitar a fines de 2011 su sexto período consecutivo.

 

Le siguen en el ranking, con un récord nada envidiable de cinco períodos Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Gilberto Alegre (General Villegas), Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

 

“No hay nadie que conozca mejor a los intendentes que su propia comunidad, que es la que los elige y reelige”, opinó Fioramonti para descartar las versiones. Y agregó: “Aquellos que son reelectos tiene el consenso y la confianza de su pueblo y por lo tanto también el nuestro”.

 

La Pampa: Sergio Ziliotto saca cuentas y enfrenta su primer conflicto sindicalFOTO: www.radiokermes.com
Qué cambia en el gobierno de Javier Milei con la llegada de Guillermo Francos al Gabinete

También te puede interesar