“La seguridad de cada provincia es responsabilidad de cada provincia; si no, que nos pasen a todas las policías y nos hacemos responsables de todo”, había expresado Cristina en tono desafiante, y la respuesta del ex motonauta no tardó en llegar. Así, Scioli se refirió a esta problemática remarcando que “yo lo reconozco. Digo la verdad. La gente tiene razón. ¿Cuántas veces me han escuchado hablar de esto?”.
“Cada provincia tiene su responsabilidad, mientras que en la Capital tenemos la responsabilidad compartida. Cada provincia tiene su policía, sus jefes; después se confluye todo en el Consejo Nacional de Seguridad”, fueron las palabras de la Presidenta en el acto, a las que agregó que “la inseguridad no está vinculada sólo a los sectores de pobreza”.
Casal en el sur bonaerense
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, estuvo de visita por la localidad de Pedro Luro, en el partido de Villarino, en donde entregó móviles policiales y puso en marcha el Centro Operativo de Monitoreo. Otorgó siete patrulleros y un cuatriciclo, y supervisó las diez cámaras de seguridad que conforman el Centro de Monitoreo.
Encabezó también una reunión de trabajo junto a los intendentes Patricia Covello (Villarino), Gustavo Trankels (Tornquist), Néstor Starc (Coronel Rosales), y Facundo Castelli (Puán), en la que se avanzó en la implementación de la Escuela Descentralizada de Policía Bahía Blanca.
Explicó al respecto que la institución regional involucrará a los municipios de Bahía Blanca, Saavedra, Puán, Villarino, Tornquist, Carmen de Patagones y Coronel Rosales, y aseguró que el objetivo es que en 2014 “esté funcionando, integrado por todo este consorcio”. Tendrá una capacidad para albergar entre 250 y 300 alumnos.
Estuvieron presentes el diputado provincial, Iván Budassi; el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira; el jefe de Gabinete de Justicia y Seguridad, Marcelo Leguizamón, y demás autoridades policiales de la región.