Economía

Provincia: bajó un 12,7% la compraventa de inmuebles

En el marco de una crisis económica mundial, se registró que esa fue la cifra de caída que sufrió dicha operación durante los meses de enero a octubre de 2012 con respecto al mismo período en 2011.

Si bien en octubre la contracción fue del 16%, lo que indica que mejoró un 5,7% respecto a septiembre, el período de los primeros diez meses de 2012 se vieron reducidos un 12,7% con respecto al mismo lapso del año anterior, y el monto de las transacciones verificó una caída del 4,1% interanual.

 

Al respecto, el presidente de la institución, Jorge Mateo dijo que “si bien es importante el retroceso en la actividad, el mercado, aún en pleno proceso de adaptación, sigue respondiendo”.

 

De acuerdo a lo que informó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de operaciones inmobiliarias en octubre también se contrajo 16 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, se aseguró que la compraventa de inmuebles mejoró con respecto a setiembre, al registrar una recuperación de 5,7 por ciento.

 

Por otra parte, el informe que difundió la institución afirmó que el monto de las transacciones inmobiliarias evidenció en octubre un descenso de 17,1 por ciento en relación a igual mes de 2011, alcanzando un descenso de más de 482 millones de pesos.

 

Pese al descenso en la cantidad de operaciones que se viene registrando en el mercado inmobiliario desde la puesta en marcha del cepo cambiario, los precios de las viviendas se mantuvieron en alza.

 

En ese sentido, Mateo señaló que en los primeros diez meses del año “se calcula que el valor de las propiedades, en promedio, ha crecido por encima del 9 por ciento, en paralelo con el crecimiento de la cotización oficial del dólar dentro del mismo período”.

 

Fuente: lapoliticaonline

 

José Luis Daza, el reemplazo de Joaquín Cottani en Economía
El gobierno de Javier Milei y el cepo cambiario

También te puede interesar