Chivilcoy festeja sus 158 años y Pittelli asegura que “aún queda trabajo por hacer”

El 22 de octubre de 1854 se fundaba la localidad que hoy, lidera Anibal Pittelli quien, en ese sentido, conversó con Letra P acerca de las bellezas que ofrece el distrito y realizó un balance político, social y económico de la ciudad.

El Intendente de Chivilcoy, es profesor de Geografía y Ciencias Sociales, como tal, ha dedicado su vida a la enseñanza a través de la política a través de sus múltiples cargos, a principios de los ’90 como Director de Gobierno Municipal; luego, como Subsecretario de Acción Social y Asesor de Gabinete Municipal.

 

Hacia 1996, se vio obligado a abandonar su amada ciudad, por cuestiones de trabajo, y una vez en Buenos Aires, desempeñó un rol muy importante para el Gobierno Nacional como Asesor de Vicepresidencia en una secretaría del Ministerio de Economía. Más tarde, se convirtió en Asesor de Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados Provincial.  En 2001 asumió un cargo en la Secretaría para la Modernización del Estado de la Provincia. También trabajo como Director Provincial de Registro de Información para la Jefatura de Gabinete Provincial. Pero el amor por su ciudad fue más grande y en 2003 le llegó la oportunidad para retornar a Chivilcoy y trabajar nuevamente en el municipio. Allí desempeñó, una vez más, el rol de Secretario de Gobierno. Aunque nuevamente la vida lo llevó por otros caminos:  Jefe de Gabinete Provincial, y  Subsecretario de Interior, del Ministerio del Interior de la Nación en 2009. En 2011 con más del 63% de los votos resultó ganador de las elecciones a Intendente de la localidad que lo vio nacer.

 

En una amena conversación con Anibal Pittelli, detalló a este portal aspectos de su vida personal, política y todas las cuestiones vinculadas a su gestión como Jefe Comunal.

 

¿Qué recuerda de su infancia en Chivilcoy?

 

Nací, me criaron y viví toda mi vida en esta ciudad, a pesar que trabajé mucho tiempo vinculado con la política en La Plata y Buenos Aires. Transcurrió toda mi infancia y adolescencia en el mismo barrio y recuerdo las tardes enteras de fútbol, con los arcos que eran los árboles y la fruta pechada al verdulero al terminar cada partido. También, las tardes remontando barriletes y bicicleta en una zona que hoy está completamente poblada y remodelada, el barrio de La Varela. Son recuerdos inolvidables con los amigos del barrio, son recuerdos que no se van.

 

¿Cómo es la localidad? ¿Qué la diferencia del resto de las ciudades de la Provincia?

 

Chivilcoy es una ciudad maravillosa, digna de vivir, ha recuperado los aires de lo que fue el sueño de Sarmiento, la Perla del Oeste y ahora se recuperó la condición de serlo. Tiene sus plazas cada ocho cuadras, tiene un espacio público extraordinario, ahora la plaza central que hierve de gente, es enorme.

 

Se caracteriza por sus paseos, por la alegría de la gente, la tranquilidad, es segura, es una ciudad que tiene un pueblo que vive con muchísima tranquilidad a pesar que se va haciendo grande, pero lo hace porque tiene algunos aspectos que, gracias al modelo de país que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Presidenta Cristina Fernández, tiene pleno empleo, y éste trae dignidad, mayores niveles de consumo, y eso hace que el Estado Municipal esté mejor, y en consecuencia, esos recursos se pueden volcar en inversiones importantes en materia de salud y educación. De esta manera, se da un círculo que ha hecho de esta localidad una gran ciudad, y no se trata de un logro mío, sino es fruto del trabajo de una gestión que lleva ocho años y que está alineado con políticas del Gobierno Nacional, estableciendo una sinergia extraordinaria.

 

Este trabajo le ha otorgado a Chivilcoy una característica maravillosa con una vida comercial, industrial, agropecuaria que yo no la he visto en mis 49 años recién cumplidos, pero según me dicen, el proceso que estamos viviendo en los últimos 8 años son únicos en la historia del distrito. Sólo comparable con el momento fundacional y con el principio del siglo XX, época de oro, donde se terminaron los grandes Palacios, como la Iglesia Mayor, el Municipal y la Escuela Normal. La diferencia con el proceso actual es que ahora se está haciendo todo eso, pero con inclusión social y eso es un valor agregado importantísimo.

 

¿Cómo es la calidad de vida? ¿Estan todas las necesidades básicas satisfechas?

 

Nunca van a estar saldadas todas las necesidades de los ciudadanos, porque el día que eso ocurra no tendrá sentido Gobernar ni que haya Gobierno, pero efectivamente se ha avanzado mucho, aunque queda trabajo por hacer.

 

En este momento estamos en un 100% de vecinos servidos con agua corriente, un 80% con gas natural, un 70% con cloacas que estamos trabajando para alcanzar el 100%; con la construcción de una vivienda cada cinco días en promedio durante los últimos 8 años; la pavimentación de una cuadra cada cuatro días de promedio; con una empresa de transporte público completamente municipal, con vehículos nuevos.

 

Con un hospital que se convirtió en el Centro Regional de Salud a cien metros a la redonda, sin quererlo se transformó en eso porque tenemos una terapia intensiva modelo, una neonatología modelo, una pediatría única en la zona. Estamos construyendo dos quirófanos, uno híbrido con una sala de hemodinamia y cardiología para atender el 90% de las patologías que puede tener un vecino. Así que en un año, año y medio, en acciones conjuntas con Pami y el Gobierno Nacional, salvo operaciones a corazón abierto, vamos a poder atender a todos.

 

Por otra parte, tenemos un Centro Universitario modelo con diversas carreras, que le da la posibilidad a 700 pibes de nuestra ciudad y de la zona que, como mínimo, le permite ahorrar a los chivilcoyanos 20 millones de pesos anuales y no se vean obligados a viajar a La Plata o Buenos Aires.

 

Nunca estamos conformes porque seguimos preocupados y ocupados por cada una de las cosas que nos pasan pero en verdad estamos casi al límite de nuestras posibilidades. Por ejemplo, estamos construyendo siete plazas en forma simultánea en la ciudad, en cada rinconcito que tenemos un lugar libre, construimos una plaza, y eso es calidad de vida, posibilidad de esparcimiento, y eso es alegría para nuestra gente. Es hacer digno y amigable el espacio público que de eso también se tiene que encargar el Estado, no, de generar las condiciones para la vida pública.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos?

 

En estos momentos estamos trabajando sobre seis objetivos. Los primeros tres vienen de la gestión anterior, aunque somos una única con dos intendentes, mi antecesor, Ariel Franetovich, yo era su Secretario de Gobierno antes, así que fuimos estableciendo y diseñando una política en común, que le ha dado muchísimos resultados a la ciudad. Y nos hemos propuesto tener una ciudad con obra pública, cosa que se sostiene y con una obra de alumbrado única, estamos instalando más de dos mil columnas.

 

Otro objetivo es lograr el pleno empleo, esto lo venimos militando en Chivilcoy y hay que hacerlo diariamente, para esto estamos gestionando relaciones con Ecuador, para lograr negocios y sostenerlo en el tiempo y ser una ciudad segura, por eso estamos invirtiendo todos los días en la incorporación de nuevos móviles, en 75 cámaras de seguridad y una estación de monitoreo, es un lujo para todos. Y estamos replicando esta experiencia en una ciudad ubicada a 40 km de aquí, llamada Moqueguá.

 

Es importante aclarar que cada día disminuyen los índices de delitos y aumenta la protección ciudadana, sabiendo que nunca vamos a estar exentos de ser protagonistas de algún delito porque vivimos en un mundo que así lo ha dispuesto por obra y gracia del sistema en el que vivimos pero sabiendo que aquí por lo menos no va a haber impunidad, tenemos más del 95% de esclarecimiento de los delitos que se producen.

 

Y le agregamos otros tres objetivos, salud, tenemos que lograr terminar, el año que viene, nuestra sala de cardiología con una inversión multimillonaria del Pami y que el municipio repara con prestación. Estamos trabajando en tres centros de Atención Primaria, poniéndolos a nuevo, ahí el Gobierno Nacional es clave porque nos aporta las prestaciones médicas.

 

El otro ítem es Educación, replantear las carreras Universitarias que tenemos en nuestra ciudad y acrecentarlas con carreras duras, es un mandato que ha impuesto la Presidenta de la Nación y nosotros queremos convertir nuestro Centro Universitario en un Centro de Estudios Regional y tener financiamiento para las carreras duras. Y de ese modo, pasar a ser una ciudad Universitaria.

 

Y el último objetivo es el espacio urbano, el lugar donde vivimos, la ciudad: plazas nuevas, avenidas nuevas, accesibles y tecnológicas, con veredas nuevas, bancos e iluminación y además con túneles que nos permitan poder obligar a las empresas a que instalen redes tanto eléctricas, telefónicas como redes de internet y datos, de manera subterráneas, entonces nos va a permitir tener una ciudad tecnológica de avanzada. Por otro lado, nuestras avenidas ahora tienen baldosas diferenciadas para que los no videntes o disminuidos visuales puedan transitar por ellas sin obstáculos, totalmente accesible en las esquinas.

 

¿Cómo están festejando este aniversario?

 

Para este aniversario de Chivilcoy, como todos los años, programamos con las instituciones de la ciudad entre siete y quince días de festejos donde todos se van sumando con sus actividades. Todas las mañanas a partir de las 9, arrancamos izando la bandera con los granaderos de San Martín que están instalados con una propuesta interactiva, que es un fenómeno impresionante porque son cientos y cientos de pibes que se acercan a sacarse foto con ellos y a rendirle honor a su bandera.

 

Por otro lado tenemos actividades culturales durante toda la semana, siempre tenemos una visita extraordinaria como lo es la de Alejandro Dolina, que vino el martes a hacer su programa desde aquí, el miércoles. Por lo general tenemos una velada de gala, de la que participó Abel Pintos, que fue una maravilla, un concierto hermoso que nos brindó. El viernes tuvimos la presentación de Banda 21 para bailantear con miles de chivilcoyanos que se van a acercar hasta la plaza. El sábado lo dedicamos al Pop, con la presentación de Miranda y se elegirá a la Reina de Chivilcoy, como todos los años, quien nos representará en los distintos eventos de la Provincia y del país.

 

Finalmente, hoy cerraremos los festejos con la voz impresionante de Soledad que arrancará a las 22 y finalizará a las 00.00 con un show de fuegos de artificios y cantaremos el feliz cumpleaños porque el aniversario es mañana. Y el lunes 22 tendrá lugar el acto protocolar con la participación de los colegios, las colectividades y los centros tradicionalistas con sus caballos y carruajes, y haremos una oración que nosotros hemos transformado para que incluya a todos los cultos. Por último, habrá números musicales a la tarde y actividades escolares en la plaza, pintadas, eventos deportivos y el otro fin de semana tenemos el Rally Federal.

 

Esta fiesta en el último tiempo ha adquirido la particularidad que la gente la siente como propia, ya no son más propiedad de la gestión municipal, es de todos los Chivilcoyanos y se apropian del espacio e incluso ofrecen propuestas y las llevan a cabo, por ejemplo, hay un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo que armaron una radio abierta.

 

Por Shalom Jaskilioff
@shalomjaskiliof

 

Las Más Leídas

También te puede interesar