Política

Los que más tienen más esconden

A partir de un informe presentando ayer por Arba, se pudo conocer que existen 24.500 piletas no declaradas por sus propietarios ante el fisco provincial. En conjunto, esas piscinas representan más de 780 mil metros cuadrados que no figuraban en los registros.

 

La incorporación de estas construcciones sin declarar al catastro provincial constituye un incremento estimado de $200 millones en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario. El dato surge de un relevamiento que se viene realizando desde 2009, desde la agencia de recaudación.

 

En ese sentido, Di Bella explicó que “para detectar construcciones no declaradas trabajamos con información que nos proveen 15 satélites en órbita y un equipo profesional integrado por agrimensores, ingenieros, topógrafos, etc., que interpretan esas imágenes y posteriormente realizan las inspecciones en el territorio. En Arba utilizamos tecnología de punta para perfeccionar las acciones de administración tributaria y luchar contra las irregularidades”, aseveró el economista que integra el gabinete del gobernador Daniel Scioli.

 

Como era de suponer hoy Di Bella hizo un recorrido por distintos medios para dar más detalles del tema. “Para declarar las piletas deben tener algunas características, como por ejemplo, estar asentadas al suelo. Pero no se paga un impuesto propio por declarar una pileta”, aclaró el funcionario.

 

En relación a la reacción de la gente sobre esta medidas,  Di Bella fue terminante  Buscamos que cada uno pague de acuerdo a lo que tiene, esto es un tema de absoluta justicia. Igualmente no hemos tenido personas que se hayan rebelado. Buscamos que cada uno pague de acuerdo a lo que tiene”, continuó.

 

En total, en la provincia de Buenos Aires hay registradas unas 140 mil piscinas, lo que significa que existe una pileta cada 32 viviendas. Cerca del 70% de las piscinas se encuentra en el conurbano bonaerense, mientras que el 30% restante se ubica en el interior.

 

En el conurbano, la mayoría de piletas sin declarar se encuentra en San Martín, con 5.047, y Escobar, con 4.095. En el interior, por su parte, el ranking está encabezado por Bahía Blanca, con 1.062 piletas sin declarar; le sigue Mar del Plata, con 694; y Chivilcoy con 410.

 

Desde Arba aclararon que “éstos son números dinámicos, porque son el resultado de los controles realizados en los últimos 2 años. Hay muchos municipios de los cuales todavía no se incorporó la información, pero sí se han detectado piletas”.

 

La legislación vigente estipula que los contribuyentes deben declarar ante el fisco provincial los “espejos de agua” que superen los 15 metros cuadrados y reúnan determinadas características en su construcción, como ser de material o plásticas, tener equipo de bombeo, entre otras.

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar