MEDIOS

Martín Etchevers: "En su diversidad, la prensa representa e interpela a gobernantes y gobernados"

"La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia", expresó el titular de ADEPA en la cena del cierre de año.

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), brindó un discurso por el 61° aniversario de la entidad y destacó la importancia que ha tenido la prensa argentina para "representar e interpela a la vez a gobernantes y gobernados".

"El periodismo, y las empresas periodísticas como organizaciones que le dan sustento y permanencia, tenemos un papel en ese debate público. Con distintos puntos de vista pero articulando desde esa diversidad una agenda que representa e interpela a la vez a gobernantes y gobernados. Una interfaz entre la gestión gubernamental y las demandas de la ciudadanía. No está de más recordar en este punto que el acceso a la información pública es un derecho de la sociedad y del periodismo como vehículo de esta", remarcó Etchevers.

La gala para celebrar un nuevo aniversario de la entidad contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, referentes de todo el arco político, gobernadores, legisladores, directivos de empresas, representantes de medios de todo el país, funcionarios de embajadas, periodistas y líderes de la sociedad civil argentina.

El titular de ADEPA expresó: "La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia. El día que no exista, entonces probablemente alguno no estará cumpliendo bien su función. La prensa libre e independiente es, aquí y en todo el mundo democrático, el aguijón, el perro guardián, el mosquito que zumba y molesta. Pero también la que habilita un debate informado y vibrante, un contrapeso a los desvíos y a los excesos, un reaseguro frente a cualquier cheque en blanco".

Además, consideró que "fue un año electoral prolongado, de mucha intensidad" debido a "las vicisitudes de un país y de un mundo que no dan tregua y nos obligan a dar testimonio de toda esa complejidad; a intentar ayudar a descifrarla".

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El titular de ADEPA se refirió a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Toto Caputo, quien definió suspender las pautas oficiales para los medios durante un año. "La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos. Es otro principio derivado de la Constitución, algo que existe en todo el mundo y también aquí desde el retorno de la democracia. Que hace a la rendición de cuentas de la gestión, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campañas sanitarias o de servicio al ciudadano. Una práctica que requiere ser canalizada a través de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley", subrayó.

"Los medios, que hacen periodismo, vieron declinar su participación en el mercado publicitario. Y dos gigantes globales, que no producen contenido, se quedaron con más del 80% de la única publicidad que crece, la digital. Eso es parte de lo que le preocupa al mundo", añadió y reafirmó el rol "fundamental" de la prensa argentina para "evidenciar los intentos por eliminar garantías republicanas, tales como la autonomía del Poder Judicial o la existencia de medios independientes" y también "afrontar la crisis pandémica del Covid-19 con información rigurosa y profesional".

El directivo de ADEPA dijo que "el papel de la prensa ha sido fundamental para la consolidación de la democracia. Como dijimos en nuestra reciente asamblea de San Juan, la democracia y el libre ejercicio del periodismo son caras de una misma moneda. Al periodismo lo encarnaron organizaciones e individuos concretos que se animaron a desafiar el autoritarismo, que iluminaron lo oculto, que cuestionaron dogmas y que explicaron lo que parecía incomprensible".

Asimismo, recordó a dos figuras emblemáticas del periodismo: Magdalena Ruiz Guiñazú, "que honró la profesión y fue parte de la Conadep", y José Luis Cabezas, "cuyo trabajo terminó costándole la vida".

"Frente al inicio de un nuevo ciclo político en el país, Adepa renueva su compromiso inalterable con los principios republicanos y la plenitud de la democracia, tal como lo señala nuestro estatuto fundacional de 1962. Al mismo tiempo, nos permitimos instar a toda la dirigencia –política, social, empresarial, sindical, religiosa– y a la ciudadanía en general a involucrarnos aún más con la defensa de esos valores que dieron origen a la Nación y que ayudaron a reconquistar la institucionalidad hace cuatro décadas. Ahora es el tiempo de abocarnos a las cuentas pendientes", concluyó.

El brindis final estuvo a cargo de Sabrina Salvi, directora comercial del Grupo UNO, de Mendoza, y Francisco Muñoz, director de OPI Santa Cruz, quienes expresaron deseos de prosperidad a todos los medios argentinos y agradecieron la participación de todos los sectores políticos y sociales en la comida de ADEPA.

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