NUEVO CONGRESO

Ley ómnibus: el lobby de los cigarrillos baratos y los gustos caros

El empresario tabacalero Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, hace fuerza en el Congreso para cambiar el texto de impuestos internos al tabaco.

La Tabacalera Sarandí, socia de la empresa multinacional británica Imperial Brands, que produce y comercializa en la Argentina segundas marcas de cigarrillos, mete presión en el Congreso para modificar el texto del proyecto de la denominada Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei envió al Congreso.

Según fuentes del sector tabacalero, el lobby feroz está apalancado por un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) encabezado por el diputado Cristian Ritondo, con raíz en el partido de Avellaneda, donde está radicada la empresa en cuestión.

La eliminación del Impuesto Mínimo preocupa al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que por amparos judiciales no paga ese impuesto, lo que le permite vender cigarrillos más baratos. Parte de la recaudación del tributo interno financia el Fondo Especial del Tabaco (FET) que se distribuye en las siete provincias productoras.

Cigarrillos Red Point.jpg

Tabacalera Sarandí está demandada por la AFIP en una causa de evasión al fisco por US$ $2.000 millones del denominado Impuesto Mínimo. La empresa, junto a otras del sector, dejó de pagar ese impuesto a partir de un amparo judicial y así logra comercializar sus marcas (Red Point, West, Nevada) a un tercio del valor de las demás del mercado que sí pagan el impuesto.

De ese modo, logró aumentar su participación de un 8,5% a más del 45% del total del mercado de cigarrillos. Red Point es la marquilla más vendida del país, aunque Otero se presenta como un empresario pyme.

El negocio no tiene fisuras. Tabacalera Sarandí maneja un 50% de rentabilidad, a pesar de que la producción y venta de sus productos es un rubro de poco margen, donde el Estado históricamente ha intervenido con impuestos para desincentivar su compra.

Así, logra vender cigarrillos a precios híper competitivos. Con costos bajísimos -Red Point $278, Master $278, Kiel $256- y comercialización a $600 y $800, alcanza ganancias monumentales de $300 y $500 por unidad debido a que no paga el Impuesto Mínimo.

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El proyecto original de la Ley ómnibus -que el lobby pretende cambiar- establece una suba de la tasa del Impuesto Interno a los cigarrillos del 70% al 73% y elimina el Impuesto Mínimo para los cigarrillos. Con ese texto, la Tabacalera Sarandí quedará igualada con el resto del mercado y tendrá que pagar los mismos impuestos que el resto.

El proyecto de ley del gobierno nacional recibió el apoyo de la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras de la República Argentina (CANET) porque “equipara la carga impositiva para las empresas de capital nacional con las dos firmas oligopólicas, y con la cual se evita la recurrente intervención judicial y los conflictos como los que provocaron el cierre a una compañía santafesina (Bronway Technology)”.

Otero, el corredor

Otero se presenta como un empresario pyme nacional, aunque, en rigor, desde 2018 es socio del gigante del tabaco internacional Imperial Brands, antes Imperial Tobacco Group. También comercializa la marca uruguaya Nevada, de Montepaz SA.

Argentina es un productor y exportador de tabaco y la actividad reúne a más de 18 mil productores en las provincias de Salta, Misiones, Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes. Sin embargo, Otero importa materia prima lista para usar desde Brasil.

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A fines del año pasado, la Justicia federal realizó un allanamiento en la fábrica de Tabacalera Sarandien en el marco de una investigación por utilización de estampillas falsas. Es el segundo allanamiento en los últimos años. El primero fue 2019 por la misma razón.

Otero es presidente Ejecutivo de Tabacalera Sarandí desde 1999 y desde 2018 es presidente del directorio del Grupo Madero Sur, una nueva sociedad que le permitió diversificarse, por ejemplo, con una participación accionaria en la señal de cable NET TV. También creó la empresa Punt Vermell para producciones artísticas, entre otros ítems.

Además, es piloto de la categoría Turismo nacional y en 2022 invirtió para participar en Porsche Super Cup, la categoria que se presenta en los mismos circuitos que la Fórmula 1. Allí rentó una plaza y participa como Gentleman Driver, un piloto aficionado al que le permiten dar vueltas entre los profesionales.

tabacalera sarandi e imperial tobacco sellan alianza de expansion a la region

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