TRANSICIÓN 2023 | ENTRE RÍOS

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio mano a mano: presupuesto y paritaria al tope de la agenda

La primera reunión entre el gobernador y su sucesor fue amable y distendida. El mandatario electo no llevó referentes políticos de Juntos. Equipo de traspaso y gabinete, en formación.

La transición provincial en Entre Ríos tuvo su primer capítulo. Este lunes el gobernador Gustavo Bordet recibió en la Casa de Gobierno al electo Rogelio Frigerio. Así, tal cual se había anticipado, se dio el primer paso para un cambio de gobierno que incluye, por primera vez desde 2003, también el cambio de color político del morador del Sillón de Urquiza.

Frigerio llegó a la sede del gobierno provincial pasadas las 17, según lo previsto, y lo hizo secundado sólo por un amigo, por su videógrafo y un chofer. No se rodeó de ningún dirigente de Juntos por Entre Ríos, quizás para no alimentar especulaciones sobre quienes serán los hombres y mujeres que lo acompañarán en la administración, en una semana de definiciones sobre su futuro gabinete.

El encuentro se desarrolló por alrededor de una hora y media en el despacho de Bordet, hasta donde Frigerio llegó conducido por personal de ceremonial que lo recibió en el ingreso de la Casa Gris.

Embed

Después de la reunión, ambos fueron hasta el Salón Mujeres Entrerrianas, donde dieron un mensaje conjunto, en el que se mostraron dispuestos y distendidos. En ese contexto, Bordet le deseó “el mejor de los éxitos para que a todos nos vaya muy bien” y Frigerio planteó la necesidad de “una transición ordenada y ágil que permita que a partir del 10 de diciembre la próxima gestión arranque con el mayor nivel de conocimiento y de información posible sobre las el manejo del Estado provincial”.

“Seguramente la semana que viene lo voy a molestar de nuevo al gobernador”, adelantó Frigerio. Para entonces ya tendrían que estar definidos algunos de los nombres que serán centrales en este proceso.

Por el gobierno, serán los ministros y secretarios de cada área. Por el lado de los que llegan es donde falta conocer a los actores. Algunos podrán ser interlocutores. Otros serán los que ocuparán los lugares decisionales. Por ello el celo en estos días de rosca ardua para llenar los casilleros del poder.

La transición tiene dos temas centrales. Uno para el mediano plazo: el proyecto de presupuesto 2024. El otro, candente y urgente: las paritarias con el sector docente y el resto de los estatales, que son continuas en virtud del proceso inflacionario.

Sobre el presupuesto 2024, que fue presentado en tiempo y forma según marca la Constitución provincial y ya está en la legislatura, Frigerio adelantó: “Lo tendremos que discutir”. Y agregó: “Lo vamos a tener que consensuar en la Legislatura”. En principio sería tratado por la actual Legislatura. Suena razonable ir trazando consensos teniendo en cuenta que el Senado seguirá teniendo mayoría del peronismo.

En tanto, en lo referido a las paritarias, Bordet planteó que se tratarán “responsablemente, sin comprometer ingresos que puedan generar inconvenientes al futuro gobierno”. Por estos días los sindicatos esperan definiciones del gobierno que, en la voz del ministro de Economía, Hugo Ballay, viene planteando la necesidad de esperar el resultado de la inflación de octubre y el avance del diálogo con el futuro gobierno. Todos hacen tiempo.

Rogelio Frigerio y el expresidente Mauricio Macri.
Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos.

También te puede interesar