SEGUNDO SEMESTRE

Entre Ríos: el Círculo Rojo presiona al PJ para que apoye el régimen de inversiones de Javier Milei y Frigerio

La Unión Industrial y el Consejo Empresario salieron en tándem a bancar las iniciativas del presidente y el gobernador. El Senado define la semana que viene.

El empresariado y los industriales de Entre Ríos entraron a la cancha de la política para respaldar la decisión de Rogelio Frigerio de crear un régimen propio de beneficios fiscales y adherir al RIGI de Javier Milei. Ante el freno que la medida podría encontrar en el Senado provincial, las entidades salieron a coro a bancar al gobernador.

Primero fue la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) con un comunicado el miércoles y luego se sumó, este jueves, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). En la misma sintonía, ambas organizaciones respaldaron la adhesión al RIGI y pidieron sobre todo por la creación del RINI, el régimen de incentivos para inversiones más pequeñas que pretende crear Frigerio.

Ambas medidas fueron presentadas por el Ejecutivo en un mismo proyecto de Ley que logró la media sanción en Diputados solo con la mayoría automática de la que gozan los oficialismos en esta provincia y sin el acompañamiento del peronismo. El freno de mano podría llegar en el Senado, donde el bloque opositor mostró señales de resistencia. La particularidad es que en esa Cámara el gobernador enfrenta a una mayoría peronista que mostró los dientes con un tema para el que ostenta respaldo nacional de sus pares de Unión por la Patria.

Qué le dijeron las entidades a Rogelio Frigerio

“La promoción de nuevas inversiones es un paso clave hacia la generación de empleo, el impulso a la innovación y la consolidación de un entorno que permita a las empresas ser más competitivas. Consideramos que el RIGI es un estímulo para la llegada de capitales, en tanto que el RINI refuerza el compromiso de la provincia con generar condiciones más competitivas para nuestras industrias, enfocadas en trabajar en una producción sustentable y un desarrollo tecnológico, elementos esenciales para el futuro de estas”, argumentó la UIER.

Con menos de veinticuatro horas de diferencia, los empresarios sumaron su postura. "Consideramos que el RINI facilitará la entrada de nuevas inversiones, promoviendo un entorno favorable para el establecimiento de proyectos que generen empleo y dinamismo económico", sostuvieron desde el CEER. En cuanto al RIGI, valoraron que "permitirá que Entre Ríos entre en consideración para la radicación de grandes inversiones que puedan llevarse a cabo en el país".

Tanto la UIER como el Consejo Empresario se mostraron solícitos con Frigerio. Los industriales dijeron estar “comprometidos a colaborar estrechamente” con su gobierno para “maximizar el impacto de todas las medidas que conduzcan a fortalecer a la industria, aportando nuestra experiencia y conocimiento del sector”. Los empresarios, mediante una nota enviada a Casa Gris, ratificaron su apoyo “al impulso de estos proyectos del gobierno provincial y a su implementación".

La relación del frigerismo con el empresariado de Entre Ríos

La nota que la UIER envió a Frigerio fue firmada por su presidente Gabriel Bourdin y la secretaria Josefina Senger. La relación del actual gobernador con el sector industrial fue siempre correcta, como la entidad suele comportarse con todos los oficialismos. Quienes siguen de cerca el vínculo explican que con la UIER la relación es ambivalente porque al interior de la entidad hubo quienes jugaron fuerte en la campaña de Frigerio y quienes apostaron, en cambio, a un gobierno de Sergio Massa.

Con el Consejo Empresario el vínculo es sin dudas más estrecho porque la entidad está, ideológicamente, más cerca del modelo más liberal que abraza el gobernador. De hecho, la expresidenta Noelia Zapata es ahora funcionaria de Frigerio y se desempeña como secretaria de Energía de la provincia.

Como antecedente, el respaldo que ahora ambas muestran al RINI de Frigerio fue similar al soporte que brindaron durante la elaboración de la Ley de Promoción Industrial que sancionó el gobierno de Gustavo Bordet. Durante largos meses, la iniciativa fue trabajada en conjunto tanto con los empresarios como con los industriales particularmente.

descarga (2).jpeg
El gobernador recibió un fuerte respaldo de los empresarios e industriales de Entre Ríos. La UIER y el CEER presionan al peronismo para que apruebe el RIGI de Milei y el RINI de Rogelio Frigerio.

El gobernador recibió un fuerte respaldo de los empresarios e industriales de Entre Ríos. La UIER y el CEER presionan al peronismo para que apruebe el RIGI de Milei y el RINI de Rogelio Frigerio.

El destino del RIGI de Javier Milei

Como contó Letra P, la adhesión a la normativa nacional recorre un camino sinuoso en la Legislatura entrerriana. Consiguió aprobación en Diputados con el acompañamiento de la mayoría automática y sin el apoyo del peronismo y ahora enfrenta las discusiones en el Senado. Comenzará a tratarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En ese contexto, el bloque opositor de Más para Entre Ríos advirtió al principio de esta semana que iría con un proyecto propio de ampliación de beneficios y sectores contemplados en la Ley de promoción industrial vigente, lo que significó un mensaje para Frigerio: el RINI – que iría en el mismo sentido- quedaría en suspenso.

El destino del RIGI es también incierto porque la adhesión está atada al mismo proyecto que crea el RINI y tiene además resistencias ideológicas por parte de la oposición por considerarlo abusivo y hasta, en algún punto, dicen, “innecesario” para una provincia como Entre Ríos.

Javier Milei
Axel Kicillof y Carlos Bianco.

También te puede interesar