NUEVO GOBIERNO A SOLA FIRMA

El decretazo sume en el desconcierto a Tierra del Fuego

Para el gobernador Melella, el DNU "conduce al abismo". Las empresas inquietas por la letra chica. Temor por el régimen especial.

El subrégimen de promoción industrial de la provincia de Tierra del Fuego que agrupa a las empresas fabricantes de electrónicos de consumo, celulares y autopartes electrónicas, no fue afectado por el decretazo que firmó el presidente Javier Milei. Es la primera lectura que hicieron fuentes empresariales de este sector eximido de pagar aranceles de importación de los insumos que compran en Asia y del IVA de los productos finales que venden.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no afecta el marco jurídico de la promoción de Tierra del Fuego”, dijo a Letra P un vocero de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne a las empresas de capital nacional, extranjero que tienen sus plantas en esta provincia austral; estratégica para el país y que incluye a Malvinas y el reclamo nacional sobre la Antártida.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que "con su DNU, Milei ha equivocado el rumbo" y advirtió: "La situación es compleja y estas medidas la agravan más". El mandatario fueguino le pidió al presidente que "busque el camino del desarrollo, de la generación de empleo, de la distribución de la riqueza. La quita de derechos nos conduce al abismo".

Cacerolazo y dudas

El régimen fueguino, basado en la ley nacional 19.640, es el principal generador de empleo de la Isla. Allí Milei se impuso claramente en el ballotage de noviembre. Tras la cadena nacional de anoche, un conjunto de pobladores de Río Grande protagonizó un cacerolazo en contra de las medidas anunciadas.

Las dudas empresariales sobre el alcance surgen a partir del articulo 142 del DNU 70/2023, que modificó el Código Aduanero y determinó que "no se puede prohibir ni restringir las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley". En ese sentido, la diputada nacional Carolina Yutrovic advirtió en su cuenta de Instagram que "el DNU de Milei determina la apertura indiscriminada de importaciones. Está en peligro la industria fueguina y la industria nacional que va ha ser destruida como en los noventa".

tierradelfuego

Fuentes empresarias están leyendo ese artículo que modifica el Código Aduanero. "En principio no vemos el daño por sacar la prohibición de importar; de hecho actualmente se puede importar con los aranceles correspondientes", expresaron.

Derogó la promoción de Videla

El DNU de Milei derogó la ley 21.608 promulgada en julio de 1977 por el dictador Jorge Rafael Videla y refrendada por su ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Esa norma buscaba la instalación de nuevas actividades industriales en las áreas y zonas de fronteras; y, en muchos casos, es la base de regímenes provinciales, por ejemplo de La Rioja y Formosa, cuyos períodos promocionados ya caducaron.

El régimen industrial es el principal empleador de la provincia, con 8.500 empleos directos y 7 mil indirectos. Es un actor fundamental de la economía fueguina. Allí se fabrican el 94% de los teléfonos celulares, televisores, acondicionadores de aire, cocinas de microondas y electrónica para automóviles que se usan en Argentina.

Los empresarios reunidos en Afarte sostienen que en el subrégimen de promoción industrial de la provincia “no hay erogación del Estado”. Eso ya se lo explicaron al presidente Milei y, a juzgar por el contenido del DNU, "lo entendió", dijeron. Incluso el empresariado están negociando con el Gobierno cómo van a recuperar los dólares oficiales a los que no accedieron durante la gestión de Sergio Massa y que les terminó generando una deuda con sus proveedores asiáticos; cuenta que aumentó luego del salto cambiario que provocó el Caputazo.

Régimen de promoción cuestionado

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego cumplió 50 años y es objetado por ser oneroso para el Estado. También por su duración y por la baja integración de partes nacionales en algunos de productos, entre ellos los celulares. También recibe críticas porque es cerrado y manejado por la posición dominante de dos empresarios que concentran gran parte de los beneficios.

Uno es Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía Toto Caputo y dueño de Mirgor; la empresa que fundó con Mauricio Macri en 1983 y que fabrica autopartes y celulares. El otro es Rubén Cherñajovsky de Newsan, un gigante que posee las marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco; y que se diversificó fundando Newsan Food, que exporta pescado a más de 70 países.

En una continuidad de la tendencia que comenzó bajo la gestión de Massa, que limitó el acceso a dólares para importar insumos; Caputo ya instrumentó la primera medida preventiva ante las dudas que genera Milei: no les renovó el contrato a 450 personas que tenían convenios laborales a plazo y que vencieron el 30 de noviembre.

En 2021, Alberto Fernández prorrogó por decreto el régimen hasta 2038, pero exigió más a las empresas al establecer la obligación de que aporten el 15% del IVA exento, de modo de financiar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva provincial.

decretazo, desguace del estado y mercado sin piedad
Las medidas del decretazo que golpean al bolsillo.

También te puede interesar