CÍRCULO SANTA FE

El agite, la plancha y el dólar a la rosarina

El mercado financiero tiró el achique ante los sabuesos de Sergio Massa que buscaban calmar el blue. El campo no vendió esperando una devaluación.

En la semana previa a las elecciones presidenciales, el Círculo Rojo santafesino trató de sacarse de encima el tembladeral cambiario y buscó generar anticuerpos que terminaron en movimientos especulativos. El sector financiero, además, sintió la respiración del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que terminó echando una tonelada de arena para apagar el incendio del dólar a 1.000 pesos. Hubo llamas que se fueron apagando, una falsa calma para no mover el avispero, y, sobre todo, expectativas por lo que suceda a partir del lunes, o mejor dicho, por quién gane el domingo.

Para no repetir la semana negra del dólar por los aires y que la elección se defina de antemano, Massa enfocó en bancos y en las financieras Alycs, que operan grandes cantidades bursátiles, para que no agranden las posiciones dolarizadas hasta el 22-O y, quizás, lo siga aplicando si la mano viene intensa.

“Básicamente la medida fue que no jorobemos con los pesos, que nos los traguemos, compremos acciones o lo que sea, pero nada en dólares ni Cedears (bonos para el contado con liquidación), porque se iba a ir el contado con liqui arriba de los 1.000 y terminaba el blue en 1.500 y era el fin”, explicó un operador financiero de la city rosarina. “Nos ahogó bastante, estuvimos viendo qué hacer con los pesos”.

Eso secó a grandes jugadores de la plaza local. Además sumó rigor para los cueveros y casas de cambio. Como contó Letra P, la AFIP dispuso algunos operativos que en Rosario tuvieron a la histórica Transatlántica en la mira aunque terminó siendo una película de acción edulcorada lejos de los que pintaba. Las advertencias, la puesta en escena y los operativos tuvieron su efecto. En una cueva a metros de peatonal Córdoba secuestraron más de 600 mil dólares y una millonada de pesos; cerca de allí, otros transpiraron y maniobraron.

Blue "informal"

El miércoles al mediodía ya no le sonaba más el teléfono a los agentes de bolsa pidiéndoles que le acomodasen los dólares en alguna opción. Sí se siguió vendiendo blue de manera “informal”, valga la expresión. Según comentó un operador, algunos cueveros chicos operaron a 1050 pesos, pero para clientes habituales, nada de WhastApp con cotizaciones abiertas al público. Hasta se comenta que se realizaban las operaciones y pactaban la entrega para la semana poselectoral.

Total confianza. Lo que no genera para nada confianza es lo que pueda suceder el lunes en el mercado, por eso se cubrieron tanto financistas como cualquiera que tuviera una actividad comercial tratando de no vender demasiado, como una extensión del finde extralarge.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1714431094508892604&partner=&hide_thread=false

Los productores de granos de la zona núcleo no movieron un dedo para vender y así esperar que la semana que viene haya una mejora de precios en dólares. De hecho, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario no tuvo cotizaciones. “Cero ventas, cero. Si la semana pasada vendieron poco, esta se profundizó y no pidieron vender nada. Y los que están acomodados no sólo no vendieron sino que querían comprar cualquier cosa para no tener pesos encima”, explicó un acopiador.

Por el lado de General Motors, continúa con la actividad paralizada ante la falta de dólares para pagar a proveedores externos. “GM reitera su compromiso de reanudar sus operaciones en su planta de Rosario a la mayor brevedad posible”, explica en un comunicado la automotriz. Massa prometió normalizar las importaciones adeudadas con el swap con China que cerró esta semana. Esta industria es sensible al movimiento del dólar porque hasta las materias primas son commodities dolarizados.

En conclusión, fueron dos semanas en que se acomodaron varios precios a dólar ballotage, por lo que coinciden que si no hay algún cisne negro, llámese Milei ganando en primera vuelta, no debería haber una corrección de los precios que rompa todo, aunque se descuenta que por el envión e inercia habrá subas en la semana.

La financiera Transatlántica quedó bajo sospecha por la corrida del dólar paralelo.
dolar, el padre de todas las batallas

Las Más Leídas

También te puede interesar