Cuando se filtró en un diario de alcance nacional que la AFIP iría contra el grupo financiero Transatlántica en su raíd por desbaratar cuevas de venta ilegal de dólares no hubo demasiada sorpresa en Rosario porque es sabido que las casas de cambio de la city local mueven gran cantidad de dinero y hasta algunas han quedado bajo sospecha en el último tiempo por causas de lavado. Lo que resonó es que esta vez se apunte a un verdadero pez gordo, todo un mensaje para mantener la pax cambiaria durante estos días preelectorales, aunque, en realidad, no terminaron pescando nada.
El operativo con sabuesos de la AFIP, Aduana y agentes de Gendarmería en la casa central de la operadora financiera en busca de conexiones con la porteña Nimbus, conocida por ser la cueva del "croata" Ivo Rojnica donde figuraban operaciones de retiro de dinero de la empresa rosarina, sólo sirvió para alertar 24 horas antes y hacer vigilancia en la puerta. Los efectivos y oficiales de justicia presuntamente esperaban una orden de allanamiento este martes por la mañana que nunca llegó y todo terminó siendo una mímica, al punto que la agencia de bolsa operó igual.
La firma negó un allanamiento y afirmó que recibió una nota de requerimiento de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) por su unidad TSA bursátil. "Estamos colaborando con las autoridades regulatorias y los organismos de control y quedamos a disposición por cualquier requerimiento complementario. Es nuestra intención contribuir a evitar todo tipo de especulación que influya en los mercados", explicó en un comunicado la empresa rosarina.
Claro que hubo recaudos en el nicho y el movimiento del dólar paralelo no mostró el mismo apetito de las últimas semanas. Las casas de cambio de blue no enviaron su habitual WhatsApp anunciando la cotización de apertura y actualización en días que se recalienta, como sucedió la semana pasada, que llegó a 1.000 pesos incluso un día antes que en la city porteña. Agacharon la cabeza por las dudas. Podría decirse que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, logró su objetivo al aplicar el rigor del Estado, a los ponchazos, claro.
afip.jfif
Personal de Afip y Gendarmería en el exterior de Transatlántica.
El italiano
Sin embargo, aquella amenaza de “meterlos en cana” queda lejos. En este caso el apuntado es Horacio Angeli, dueño de Transatlántica y uno de los empresarios más conocidos de Rosario. Su padre, de origen italiano, fundó la empresa hace 55 años y él continuó el legado generando una expansión hacia otras unidades de negocios. No es alguien que se maneje en el ostracismo ni nada parecido. Al contrario, es un empresario que hasta fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hace una década.
De hecho, el grupo tuvo su nacimiento hace más de medio siglo y su máximo reconocimiento fue con el negocio de paquetes turísticos por medio de la mayorista OLA y sus viajes a Disney y Bariloche para adolescentes.
También se ramificó en la hotelería con TSA Hotel Management que administra el hotel cinco estrellas Puerto Norte en Rosario, y en lo inmobiliario con TSA Desarrollos de complejo urbanísticos y residenciales. Hasta fundó en 2006 Sol Líneas Aéreas que tras diez años cerró. Quedó marcada por el siniestro aéreo de mayo de 2011 en Río Negro donde murieron 22 personas.
La unidad de turismo mayorista se vendió en 2021 al grupo brasileño CVC Corp y todo se enfocó en lo financiero. Allí se destaca TSA Cambios y TSA Bursátil, empresa que nace en 1987, como accionista del Mercado Argentino de Valores dando respuesta a las necesidades comerciales de una plaza que comenzaba a demandar productos financieros para canalizar sus ahorros. Hoy es una de las ALyC líderes de la región a través de sus canales TSA Joven (retail), TSA Empresas, TSA Individuos y TSA Institucionales.
angeli.jpg
Horacio Angeli, CEO y dueño de Transatlántica
Además, su punta de lanza es la app financiera .Reba, que aclara estar regulada por el Banco Central, por donde se pueden canalizar inversiones, plazos fijos y compra de dólares. “Elecciones octubre: ¿en qué invertir?”, titula, sugerente, una de las solapas de la web. “Los expertos sugieren que el tipo de cambio de los dólares seguirá en su curva ascendente de cara a las elecciones de octubre, ¿qué podemos esperar?”.
“A esta altura del año el dólar vuelve a recalentarse, alcanzando precios cada vez más cercanos a los cuatro dígitos. Tras experimentar cierta calma de la cotización durante septiembre, el mercado vuelve a sacudirse cerca de las elecciones presidenciales de octubre”. El dólar, tal como anunciaba sugestivamente, llegó a 1.000 pesos.
El grupo es conocido por su influencia en el mercado de cambio local y del financiamiento junto a otro puñado de históricas financieras agolpadas por peatonal Córdoba y alrededores. Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, en tiempos de fuertes oscilaciones en la cotización del dólar ilegal, desde el Banco Central Mercedes Marcó del Pont envió un mensaje a la city y una de las empresas que quedó en la mira fue Transatlántica.
De hecho, Angeli declaró en una causa que instruyó la jueza federal María Servini de Cubría en 2012, al igual que una docena de directivos de casas de cambio por supuestamente encubrir a "coleros", como se denomina a quienes compran divisas para terceros que permanecen en el anonimato. Algo similar ocurrió en 2020 con la mencionada .Reba (por entonces llamada Rebanking), sospechada por abrir gran cantidad de cajas de ahorro en pesos ligadas a cajas en dólares, sin los pasos burocráticos clave en la lucha contra el lavado de dinero.
Estas alertas parecen inocuas porque las casas de cambio siguen operando y creciendo. Sin embargo, en Rosario en los últimos años el ambiente se enturbió. Por un lado, la Justicia provincial logró avanzar con algunas causas de asociación ilícita y lavado de dinero proveniente del narcotráfico que terminaban en conocidas casas de cambio. A eso se le suma la caída en serie de financistas y agrofinancistas que entraron en default.