"Toto Caputo vino por la gloria". Así definen en la Casa Rosada al rol que tiene el ministro de Economía en el gabinete de Javier Milei. Mientras, el Presidente cierra filas atrás de su funcionario estrella y se planta como jefe para la llegada de Federico Sturzenegger, quien pide parte de las áreas que dependen del Palacio de Hacienda.
La entrada del ex titular del Banco Central para cumplir su misión de desregulador está demorada. Si bien en el Palacio de Hacienda y en Balcarce 50 repiten que las funciones de Sturzenegger y Caputo estarán bien definidas entre el manejo de la macroeconomía y la modernización del Estado, aún hay límites que no están establecidos.
El jefe de Economía argumenta que debe cuidar el déficit fiscal, pero el virtual ministro sin cartera pidió más herramientas presupuestarias, que según pudo saber Letra P le fueron negadas. "Nadie gasta un peso sin pasar por Toto", es la frase reiterada por distintas fuentes en los últimos meses.
Toto Caputo vs. Federico Sturzenegger
La historia entre ambos economistas siempre tuvo sus tensiones. Durante la gestión de Mauricio Macri, Caputo ganó la pulseada de la política cambiaria y dejó en offside a Sturzenegger al quedarse con su puesto al frente del BCRA.
Actualmente el exintegrante del equipo de Domingo Cavallo lo critica por derecha al antiguo empleado del Deutsche Bank y está en "modo obsesivo", describieron en despachos oficiales, por aplicar a fondo su teoría desburocratizadora del Estado.
Toto Caputo
Toto Caputo, ministro de Economía
NA
Las declaraciones del asesor económico Fausto Spotorno sobre el carácter de "transición" del actual programa de Caputo y el advenimiento de una etapa más "mileísta" avivaron el ruido por la convivencia de los protegidos de Milei; pero tanto en la Casa Rosada como en el quinto piso del edificio de Yrigoyen 250 le ponen paños fríos a una interna que -aseguran- no existe más que en el "relato mediático".
"Hay un contraste enorme entre el apetito por conflicto y lo que se vive", consideró una persona cercana a Caputo. "Es razonable que se genere ruido por Sturzenegger y los asesores, pero la realidad no se condice para nada. Son todos muy profesionales, genuinamente buscan proteger al presidente y no veo interposición de intereses personales", indicó a este portal.
Javier Milei, el jefe
En la Casa Rosada se encargaron de instalar a Milei como mediador. "Él lo dijo: 'el jefe soy yo' y se hará según lo disponga. Sturze y Caputo compartieron reuniones de Gabinete sin ninguna chispa", reveló alguien del entorno de Milei.
La misma persona entiende que ex presidente del Banco Ciudad tiene una personalidad "particular", que lo lleva a exponer sus diferencias de pensamiento en público. "No se puede adelantar algo y que, de repente, Sturzenegger salga a decir qué piensa de cualquier medida", graficó la fuente.
terminator.jpg
Federico Sturzenegger propone tercerizar la compra de alimentos
Milei se encargó de ratificar una y otra vez a quien durante el macrismo fue el "Messi de las finanzas" y en 2024 es el "héroe" de la política económica. Con la misma fuerza, el primer mandatario reaseguró que le hará un lugar al otro ex titular del Banco Central, quien entiende es "necesario" para esta etapa del plan de gobierno. Esta afirmación presidencial no implica, aseguran, que "Caputo vaya a salir de la foto".
La salida por la puerta grande
A inicios de la gestión de La Libertad Avanza, Caputo le confiaba al empresariado que tenía un plan para tres meses. Ese tiempo se estiró y el desempeño del antiguo empleado del JP Morgan recibe sólo elogios de la mesa chica del Presidente. Las fuentes reconocen, sin embargo, que tiene fecha de vencimiento. "Vino por la gloria, para irse por la puerta grande. Una vez que esto despegue habrá finalizado su tarea", puntualizaron.
Tal como viene contando Letra P, las tres columnas del rol de Caputo en la cartera económica son el levantamiento del cepo, la baja sostenida de la inflación y el equilibrio fiscal. Un punto en contra es no haber conseguido financiamiento externo. Esa tarea es la carta que el ministro le mostró a Milei un año antes de la campaña presidencial. En ese paper de la consultora Anker, Caputo desplegaba su plan para conseguir los dólares para la dolarización. Consiguió el puesto, pero por ahora los dólares no llegan.
El Gobierno confía en que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dólares frescos va a funcionar y niega que la falta de esa lluvia de divisas sea motivo de roces con el "crack financiero", tal como consideran a Caputo. Reconocen, sin embargo, la dinámica fusible del puesto que ocupa: "No está acá por las divisas. En realidad, cualquiera puede conseguirlas", planteó una voz gubernamental.