LA ERA LIBERTARIA

El Gobierno le pone fecha de vencimiento a la gestión de Toto Caputo

El ministro de Economía renunciará a su cargo una vez que cumpla los objetivos que le propuso al presidente Javier Milei. Cepo, equilibrio fiscal y nueva etapa.

Se trata del levantamiento del cepo, la baja sostenida de la inflación y el equilibrio fiscal, tres de los principales pilares del jefe de Estado. Si bien todavía es un incógnita quién lo reemplazará, el oficialismo reconoce que será alguien de extrema confianza de la mesa chica y afirma que tendrá el rol de continuar el primer tramo de la gestión.

Esa decisión también recaerá sobre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. "Una vez que termine su tarea, se irá", le dijo, a Letra P, un funcionario al tanto de los cambios en el organigrama de La Libertad Avanza. De todos modos, a diferencia de lo que sucede con Caputo, el abogado especialista en derecho penal tuvo también algunas fricciones políticas dentro del oficialismo.

Toto Caputo y su pulseada con Federico Sturzenegger

El ministro de Economía se hará cargo de buena parte de las empresas públicas, como parte de la decisión presidencial de trasladar esta competencia de la Jefatura de Gabinete que controla Guillermo Francos a cada uno de sus ministerios de orígen. De esta manera, Energía Argentina (ex-ENARSA) e Intercargo, que se estima serán vendidas, y AySA, Corredores Viales, Belgrano Cargas y Trenes Argentinos, que serán concesionadas, estarán bajo su órbita.

La idea inicial era que ese proceso de venta, privatización o concesión lo tomara Nicolás Posse, pero su intempestiva salida, plagada de denuncias en su contra por mal funcionamiento en la Jefatura de Gabinete y sospechas de espionaje interno, cambió los planes: su reemplazo, Francos, reorganizó el área, se desprendió de responsabilidades y se quedó como "un ministro coordinador". De hecho, su despacho se lo quedó la hermana del jefe de Estado.

Todo esto choca con las intenciones de Federico Sturzenegger de hacerse cargo de todas estas empresas. Según pudo saber este medio, el asesor presidencial con despacho en la Casa Rosada ya no sólo no asumirá como ministro, sino que lo hará como un simple secretario, con funciones limitadas a un puñado de competencias, que se terminarán de pulir en una reunión privada que tendrá con Milei y Francos este martes.

Manuel Adorni, el otro funcionario que gana influencia en el Gobierno

Caputo no es el único funcionario que gana influencia y competencias dentro del gobierno libertario. De hecho, tal como adelantó en exclusiva Letra P, el vocero presidencial Manuel Adorni también se hará cargo del control de todos los medios públicos, desde Televisión Pública y Radio Nacional, hasta Télam, la agencia oficial que el Presidente prometió cerrar y que se encuenta en un proceso de despidos masivos y baja de su histórica cablera.

caputo-adorni-y-mario-russo-en-el-avion-7N4DKWQ5QBFODB64P543Y5D3PA.jpeg.avif
Toto Caputo (Economía), Manuel Adorni (Vocería) y Mario Russo (Salud).

Toto Caputo (Economía), Manuel Adorni (Vocería) y Mario Russo (Salud).

Una vez que el vocero que gestiona bajo la estricta tutela de Karina Milei se haga cargo de Télam, está previsto que se transforme en una "mini agencia" con apenas 100 trabajadores, que se hará cargo, en gran medida, de la publicidad y la pauta oficial del Estado.

Esto sucede apenas una semanas después de que Adorni absorbiera también competencias que antes tenía el secretario de Medios, Eduardo Serenelli. En su momento, la decisión también la tomó la hermana del Presidente, por diferencias irreconciliables con el experiodista de La Nación+, quien había autorizado pago de pauta a medios amigos sin su consentimiento y se había hecho de algunos acuerdos políticos sin consultar a la mesa chica mileísta.

Javier Milei y Karina Milei. 
alperovich: condenaron al exgobernador de tucuman a 16 anos de prision por abuso sexual

Las Más Leídas

También te puede interesar