LA ERA LIBERTARIA

¿Y ahora? Toto Caputo enfrenta el desafío de sostener el modelo

Mientras espera qué pasa con Ganancias y Bienes Personales, el ministro tendrá una agenda cargada. Dólar, cepo cambiario, puts y la negociación con el FMI.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo pasaron de tener la peor semana de su gestión a la mejor: metieron la renovación del swap con China, la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación en el Senado de la (mini) ley ómnibus y la inflación de mayo en 4,2%. ¿Y ahora?

Esta semana es XXXS. Los mercados descansan luego de días de festejo y para este martes se espera que la buena racha continúe: para el plano financiero, la victoria de Milei en el Congreso fue un alineamiento de expectativas. Al menos, las primeras.

De ahora en más, Caputo deberá trabajar en varios puntos para convencer a los inversionistas de que el camino elegido es sostenible:

  • En los próximos días, que la reversión de Ganancias y los cambios en Bienes Personales salgan.
  • Dependiendo de lo anterior, ¿cumple con la promesa de bajar el Impuesto PAIS?
  • En el mediano plazo, ¿qué va a pasar con el dólar oficial?
  • También en el mediano plazo, ¿qué pasa si la inflación no se sostiene a la baja y cómo lo comunica?
  • En el largo plazo, ¿cuánto tardan en impactar los cambios de la ley Bases en la economía real?

La hoja de ruta de Toto Caputo

A cortísimo plazo: en la hoja de ruta que tiene Caputo sobre la mesa para llegar al equilibrio fiscal, la cuarta categoría de Ganancias que, tras el rechazo del Senado, la Cámara de Diputados deberá revisar, significa un 0,41% del PBI. La pérdida que se evitaría de Bienes Personales, un 0,44% del producto. No aprobarlo puede complicar la promesa que le hizo al poder económico de reducir la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para la importación.

unnamed (4).jpg
Toto Caputo y los datos de la economía

Toto Caputo y los datos de la economía

Si sale mal, los trabajadores que llegan a sueldos brutos de $1,8 millón respiran, pero la confianza de los mercados tambalearía porque el equilibrio fiscal estaría en riesgo y porque el jefe de Economía no podría cumplir con lo adelantado. En los números, puede traducirse en saltos del dólar, caída de bonos y acciones.

Corto/mediano plazo: el sector privado anticipó que la inflación tocó piso. El 4,2% de mayo se explicó, en gran parte, porque Caputo pisó aumentos de tarifas de energía, que a su vez serán el principal componente que incidirá en los precios en los próximos meses, con cifras mensuales que no bajarían del 5%.

Algunas proyecciones de junio ya dan 6%. ¿Qué va a pasar con la tasa de interés, que, si ya no logra retener a los ahorristas en pesos, por su condición negativa, difícilmente lo hagan con el IPC volviendo a acelerar? Caputo salió a decir que ahora ya estamos en un esquema de tasas positivas: en los despachos oficiales empiezan a tomar la tasa de las lecaps, las letras del Tesoro, como las válidas. La inflación fue del 4,2% y la tasa del Tesoro está en 4,25%. La positividad es tan sólo de 0,05%.

A mediano plazo: de acá en adelante, el Gobierno tiene que empezar a definir cómo perfila su política económica para la eliminación del cepo cambiario o el ingreso a un nuevo modelo cambiario donde aparece la libre elección de monedas o una dolarización.

El Banco Central, los puts y el cepo

El tipo de cambio sigue en vías de atrasarse (perdió 40 puntos respecto a diciembre) si se mantienen las microdevaluaciones diarias al 2% mensual. Como adelanté en Letra P, el equipo económico ya definió que no tocará el esquema blend 80/20 al que liquidan exportadores, al menos en junio, como se había comprometido con el FMI.

El Banco Central ya se reúne con bancos para tratar el tema de los u$s18.000 millones que hay en puts, los seguros de compra de bonos que tienen en manos entidades financieras, para los que tiene que haber una salida para evitar el peligro de una activación masiva, como explico en esta nota.

unnamed (3).jpg
Toto Caputo y los datos de la economía

Toto Caputo y los datos de la economía

La semana pasada, el Central volvió a perder reservas y el segundo semestre se complica: siempre es vendedor. Hay más chances de que la autoridad monetaria pierda reservas. Ese ruido se verá un poco más adelante en los mercados.

Largo plazo y los mercados

El festejo de los mercados es, en realidad, una sobrerreacción a la aprobación de la ley Bases, al hecho simbólico de que el Gobierno esté a un trámite en Diputados de contar con su ley incluso con minoría parlamentaria.

A medida que pase el tiempo, esa emoción se puede desinflar.

Los cambios en la economía real tardarán, aunque es posible que los beneficiarios del régimen ya tengan en carpeta inversiones para lo que resta del año y para 2025, como el sector de oil & gas (la mayoría, para la industria del petróleo).

Esto último seguramente tendrá un impacto positivo en acciones y Cedears en el corto plazo de empresas vinculadas.

Toto Caputo y Santiago Bausili a cargo de la negociación del swap con China
Toto Caputo y las negociaciones con el FMI

También te puede interesar