El nuevo gobierno

Toto Caputo apura un acuerdo con el FMI

El Gobierno afirma que hay entendimiento. En Economía dicen que "coordinan" para cerrar el trato este viernes. Vencimientos por U$S1.900 millones a fin de mes.

El ministro de Economía, Toto Caputo, intenta cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles luego de cinco días intensos de reuniones en Buenos Aires con los técnicos del organismo. El apuro es porque a fin de mes el gobierno de Javier Milei deberá afrontar vencimientos por U$S 1.900 millones y necesita de los desembolsos comprometidos para poder pagar.

El titular de la cartera económica está "coordinando" junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y funcionarios de la entidad que dirige Kristalina Georgieva para "llegar a un acuerdo en el día de hoy", indicaron en el Palacio de Hacienda. Si bien en Presidencia confirmaron que también habrá anuncio de los detalles del Staff Level Agreement, las fuentes de Economía no lo ratificaron.

Del viernes al martes, una comitiva del Fondo visitó el país para avanzar en el tramo final de las negociaciones por la séptima revisión del programa de Facilidades Extendidas. El objetivo oficial fue revivir un "acuerdo caído" por el incumplimiento de las metas fiscal, de reservas y de emisión monetaria, pactar nuevos objetivos y así destrabar los U$S 3.3000 millones correspondientes y urgentes para el Gobierno en plena escasez de reservas internacionales y en la puerta de un año de vencimientos por cerca de U$S 7.500 millones.

El lunes, Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se sumaron a los encuentros con el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, el jefe de la misión argentina, Ashvin Ahuja; el representante en del FMI en el país, Ben Kelmanson.

Como contó Letra P, Economía tiene la ilusión de acceder a nuevas líneas de financiamiento, aunque en la entidad crediticia prefieren esperar que La Libertad Avanza presente resultados en el marco de un plan económico “cumplible”. El propio exministro de Finanzas cambiemista negó la posibilidad de un pedido de fondos frescos por u$s15.000 millones como había trascendido y como prevé el paper que le entregó en mayo al jefe de Estado.

En un informe, sin embargo, el Central dejó la puerta abierta para conversaciones por nuevos financiamientos, cuando afirma que el gobierno "hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".

Una posibilidad es que Argentina acceda al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. La titular del FMI dijo que el país es "candidato" para entrar. Se trata de una iniciativa destinada a que los países de ingresos bajos y medios accedan a financiamiento a mayor plazo y tasas más bajas que las condiciones que suele ofrecer el organismo; y atadas a políticas ambientales y de salud. Por esta vía, Caputo sólo podría obtener hasta U$S1.300 millones y el mayor requisito e impedimento es que la deuda debe ser "sostenible".

Caputo pedirá un waiver (perdón) por los objetivos incumplidos del 2023 en materia fiscal, de reservas internacionales y de transferencias al Tesoro (emisión monetaria). En un informe de objetivos 2024 del Central, la autoridad monetaria afirma la intención es "despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital". Según indicaron fuentes gubernamentales, el titular de Hacienda negociará "todo lo acordado".

Toto Caputo sale de la Casa Rosada
Nicolás Posse, junto a Luis Caputo y Gita Gopinath (FMI). 

También te puede interesar