Es la economía

Pesce a todo: por qué Miguel Pesce se sostiene en el Banco Central

Cree que no le quedan muchas alternativas para continuar en el poder más que coordinar con Sergio Massa. Aún sostenido por Alberto Fernández, viajará a China a negociar la ampliación del swap.

Después de algunos tironeos, la relación entre Miguel Pesce y Sergio Massa pasa por un momento de “baja efervescencia”. El titular del Banco Central y el ministro de Economía viajarán a China con el objetivo de crear un “puente de divisas” que supla la falta de dólares en un contexto de incertidumbre electoral, pero con tareas separadas. Un mes atrás, la tensión llegó al máximo y la autoridad monetaria cedió poder. Ese capítulo derivó en una fase de coordinación, con poco margen de maniobra para Pesce y de quién se agarra: un Alberto Fernández próximo a cumplir su mandato y retirarse de la Casa Rosada.

Fuentes cercanas a la tarea del BCRA entienden que a su presidente no le quedan muchas alternativas para continuar en el poder más que terciar con el titular del Palacio de Hacienda. Ocurre que su jefe político y amigo, el mandatario nacional, dio un paso al costado de toda pretensión reeleccionista. “Lo tiene fuera del juego”, admitieron a Letra P.

Desde el 25 de abril, cuando Pesce ordenó a la mesa de dinero que intervenga en el mercado de los dólares bursátiles, una práctica hasta entonces prohibida, el uso de reservas para ese fin no paró. Es un herramienta que se resistió a usar en varias oportunidades a Martín Guzmán y por algunos meses a Massa, quien dejó claro que no renunciará a su utilización. En el medio, lo que cambió fue la figura del jefe de Estado, que se deterioró con el paso de la gestión y su renunciamiento a una candidatura el viernes 21 de abril. El titular del Central se replegó, aunque el vínculo con Fernández lo mantiene a flote y él banquero le sostiene la mano, la misma de la “lapicera” que le dio Cristina Fernández de Kirchner y hoy está en duda.

En la entidad monetaria buscan ahuyentar tensiones e insisten con que las maniobras del último mes fueron “coordinadas” con Massa. Desde el Ministerio de Economía, en cambio, la retórica de las acciones tuvieron como sujeto de acción a su jefe, por ponerse al frente de la intervención en los mercados, cambiar la estrategia para “dejar correr a las especulaciones” y viajar a renovar el acuerdo del swap con China. “Sergio quiere estar en todas”, se quejan del otro lado.

En concreto, Pesce viajará a reunirse con el Banco Popular de China para tratar la ampliación del pacto equivalente a u$s19.000 millones. La idea es ampliar los u$s5000 de libre disponibilidad - que pueden darle un aire a las escasas reservas internacionales - a unos u$s8000 o u$s10000, según pudo saber este medio. Massa, con el traje presidenciable puesto, atenderá a la reunión del New Delopment Bank (NDB) que tratará un artículo de su reglamento que puede darle el respaldo que Argentina necesita para el acuerdo comercial con Brasil.

Será la segunda vez que los funcionarios viajen juntos en una misión internacional. La primera fue a Washington, en septiembre de 2022, cuando el tigrense lo llamó a sumarse a la revisión técnica del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa oportunidad, fueron en aviones separados. Esta vez, fuentes del Central confirmaron que lo harán en la misma comitiva de la que también participará Máximo Kirchner. El mayor gesto político del tigrense en el contexto electoral es hacia la vicepresidenta.

No todo son rosas. La tensión entre Pesce y Massa tuvo un nuevo capítulo esta semana cuando el jefe de Economía le pidió por carta que derogue una decisión que elevó a una tasa de 116,4% los créditos a los productores que no vendan el 95% de la soja, o hayan operado en los programas dólar soja I, II y dólar agro. Por el momento, no hubo respuesta del titular del Central, cuya gestión sobrevivió a Guzmán, el interinato de Silvina Batakis y, ahora ahora, al líder del Frente Renovador.

fernandez ratifico a pesce y culpo a la derecha por la suba del blue
massa y wado, en el mismo tren: ¿primer acto de una formula?

También te puede interesar