Elecciones 2023

Massa y Wado, en el mismo tren: ¿Primer acto de una fórmula?

Se mostraron juntos en Mercedes, pago chico del ministro del Interior. Elogios mutuos que alimentan especulaciones. Debut oficial del "Se siente, Wado Presidente".

La actividad figuraba el jueves en la agenda del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en la vigilia de la Plaza de Mayo de Cristina Fernández de Kirchner. La lluvia que obligó a adelantar el discurso de la vicepresidenta postergó para este sábado la inauguración del tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré. Y si bien dicen que las casualidades en la política no existen, la foto llegó en un mejor momento. En el primer vagón viajaron Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro, laderos de la expresidenta en el megaacto, quienes, menos de 48 horas después, dejaron otra sugestiva foto conjunta, la de una eventual fórmula del Frente de Todos, cuyo orden todavía está por verse.

"Hubo una Argentina que diseñó un sistema ferroviario en el que la materia prima tenía que salir por el puerto de Buenos Aires; es una Argentina que nuestra generación, con Sergio, con Axel (Kicillof), con todos los compañeros y compañeras, vamos a repensar. Ideas nuevas para un mundo nuevo", lanzó al micrófono el ministro del Interior. No estaba arriba del escenario el gobernador bonaerense, cuyas acciones como presidenciable vienen cayendo, una devaluación que se celebra en La Plata.

Tampoco estaba, demás está aclararlo, el presidente Alberto Fernández, que decidió en pleno clamor cristinista resguardarse en la residencia oficial de Chapadmalal.

Si bien una imagen vale más que mil palabras, Massa y De Pedro se elogiaron mutuamente. "Antes de darle la palabra al compañero Sergio, queremos un saldito porque viaja a China para buscar recursos para el sistema de ferrocarriles", empezó diciendo el camporista, en medio de la sorpresa del ministro de Economía que pretendía no tomar el micrófono por cuestión de localía, ya que Mercedes es el pago chico de su par del Interior. En broma, hasta le dedicó un insulto por haberlo tomado desprevenido.

Abajo del escenario se coreó por primera vez "Se siente / se siente / Wado Presidente". Fue meteórica la instalación de De Pedro en los últimos diez días, después de que hiciera propio el guiño de Cristina Kirchner sobre los herederos de la generación diezmada. Después del lugar privilegiado en el palco VIP del 25M, el camporismo presentó spot en las redes y en las calles aparecieron afiches con la leyenda "Se viene Wado", con una foto de la vicepresidenta y el ministro.

"Va a seguir poniendo el cuerpo, agarró una papa caliente", lo alabó De Pedro al líder del Frente Renovador, parafraseando a CFK.

WhatsApp Image 2023-05-27 at 14.57.37.jpeg

A pesar de la resistencia, Massa tomó la palabra, para recordar la génesis de su reencuentro con el kirchnerismo. "Nos peleamos en algún momento. Nos juntamos cuando vimos la Argentina en peligro, que todo era para unos pocos y empezamos a pensar cómo reconstruir la idea de esa gran familia que representa el Frente de Todos, con sus diferencias, sus divergencias, sus competencias, pero con un sueño de país federal", sintetizó el tigrense.

Resultó llamativo el uso del término "competencia", cuando está embarcado en una disputa de tribus para evitar la interna del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Igual, Massa abrazó la prédica proselitista: "Necesitamos de la fuerza, el acompañamiento, para seguir soñando con una Argentina federal".

¿La foto de este sábado puede ser el prólogo de una fórmula? En los entornos de ambos ministros no se animan a descartar nada aún. ¿Cuál sería el orden? Tampoco. Massa, que hace meses insistía en que estaba más pendiente de las elecciones de 2027 que de las de 2023 para su futuro, dejó un mensaje que puede ser recordado la noche del 24 de junio, cuando se cierren las listas. "Como dijo Wado, podemos cometer errores. Los cometimos, muchos. Pero no tengan dudas de que gobernamos con el corazón en la mano y pensamos la Argentina con convicción y sueños de futuro. Y eso no va a cambiar. Podemos tener un lugar o el otro, no tenemos preocupación por cual es el lugar que nos toca”.

¿Fórmula bonaerense?

"Con Axel Kicillof y Malena Galmarini revisando la agenda de acuerdos de Argentina con China por los proyectos que involucran a la Provincia de Buenos Aires", tuiteó el ministro de Economía una selfie en la que detrás se veía a su esposa y al gobernador. La excusa de la foto, se informó, fueron los proyectos de Laferrere, Agua Norte y AMBA II, "que consisten en obras de infraestructura de cloacas, agua y electricidad que mejorarán los servicios de los habitantes del conurbano bonaerense".

Después del acto con De Pedro, la difusión del encuentro en la casa de la familia Massa no dejó de ser leída también con un tinte electoral. Si bien Galmarini anunció sus pretensiones de ser candidata a intendenta de Tigre, el nombre de la titular de Aysa suena como síntesis frentetodista para un binomio bonaerense encabezado por Kicillof.

dc4d061c-17f4-4b90-ab7f-de1e239d227b.jfif

FUENTE:

kicillof, en wadoneta rumbo a la reeleccion
Sergio Massa junto a su principal referente en Santa Fe, Diego Giuliano

También te puede interesar