Quienes operan en los mercados de todo el mundo profundizaron la caída de los activos financieros por el pánico a una posible recesión de la economía norteamericana que había iniciado el pasado viernes tras el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que reveló un aumento del desempleo a 4,3%, el más alto desde octubre de 2021.
Además, el Banco de Japón decidió subir la tasa de interés y dio pie al contagio en el continente asiático. "Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo", explicó el economista Fernando Marull en radio Rivadavia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1820502899559919700&partner=&hide_thread=false
El desplome originado en el país gobernado por Joe Biden tiene lugar en el marco de una elevada inflación y a tres meses de las elecciones norteamericanas en las que la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump se disputarán la presidencia.
La suba de 0,2% del desempleo en Estados Unidos
El último viernes el Departamento de Trabajo informó que el empleo no creció como se había estimado en julio y el desempleo escaló a 4,3%. En números nominales, en ese mes sólo se crearon 114.000 empleos, frente a los 179.000 del mes anterior, cuando se había anunciado en junio que serían 206.000 los nuevos puestos de trabajo.
En su reunión de la última semana, los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron las tasas de interés en su nivel más alto en dos décadas, como vienen decidiendo hace un año, y recién volverán a reunirse a mediados de septiembre. La expectativa es que recorten la tasa de interés en base al dato de desempleo.