NO SE PUEDE HACER MÁS LENTO

El Plan Postergar de Javier Milei y Toto Caputo

En ocho meses, el Presidente y su ministro retrasaron cambios clave para el proyecto económico libertario. La lista de medidas anunciadas y no instrumentadas.

En campaña, el presidente Javier Milei prometió el cambio "más profundo" que tuvo la Argentina en la historia; pero, en términos económicos, en ocho meses de gestión tanto él como el ministro Toto Caputo prorrogaron transformaciones en áreas sensibles y aplazaron medidas que prometieron tomar en plazos más cortos.

El signo más notorio de las demoras es la designación de Federico Sturzenegger, quien desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza trabajó como asesor de la mesa chica del mandatario, con un rol moldeador de las políticas troncales de la administración libertaria.

La lista de Javier Milei y Toto Caputo

  • Fondos Fiduciarios: en febrero, el Gobierno anunció que cerraría 29 fideicomisos por u$s2 mil millones al considerarlos "cajas negras" de la política. A la fecha, van solo cinco: el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (FFCUS); el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO); el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino; el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro); el de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable (FODIS).
  • Baja de impuestos: desde 2021, Milei fomentó el recorte de impuestos al punto de prometer cortarse un brazo antes de subir un gravamen. El 13 de diciembre, Caputo anunció el primer paquete de medidas, entre las que se encontraba la suba del impuesto PAIS para las importaciones de 7,5% a 17,5%, aclarando que se trataba de una medida "transitoria". El ministro ahora evita dar una fecha exacta para retrotraer esa suba. Sería entre agosto y septiembre.
  • Inversiones tecnológicas: resultado de las giras que hizo el mandatario por Sillicon Valley, el jefe de asesores económicos de Milei, Demian Reidel, anunció en los primeros días de junio que semanas después habría una inversión tecnológica de más de u$s1.000 millones. En una entrevista a Bloomberg, Reidel anticipó: "Vamos a hablar de planes concretos de inversión. Los primeros anuncios van a llegar en cuestión de semanas y no cientos de semanas".

Energía

  • Canasta Básica Energética: el nuevo régimen de subsidios tarifarios para los servicios residenciales de luz y gas diseñado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo iba a entrar en vigencia en marzo. Primero se postergó hasta mayo y en junio, y luego volvió a patearse hasta diciembre.
  • Reinscripción de hogares N2 en el RASE (Registro de Acceso a Subsidios Energéticos): en junio se fijó un plazo de 60 días para que alrededor de 2 millones de hogares de bajos recursos, que habían sido incorporados en forma directa al Nivel 2 del esquema de segmentación tarifario, se reempadronen en el RASE para no perder los subsidios y pasar a pagar las tarifas plenas. A tres días de que venza ese plazo, el Gobierno postergó la implementación de la medida hasta principios de septiembre.
caputo chirillo
Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

Infraestructura

  • Ferroexpreso Pampeano: a la ferroviaria de cargas del grupo Techint se le prorrogó la concesión hasta fines mayo de 2025.
  • Nuevo Central Argentino (NCA): a la operadora de cargas de la línea Mitre manejada por el grupo local Urquía también se le extendió el contrato de concesión hasta junio de 2025.
  • Ferrosur: a la concesionaria de los trenes de cargas de la línea Roca, que está en manos del grupo brasileño Camargo Correa, el Gobierno le estiró la finalización de la concesión hasta el segundo semestre del próximo año.

Las tres ferroviarias privadas vienen funcionando desde 2021 y 2022 con prórrogas transitorias que estiran su permanencia y evitan la reestatización de los trenes cargueros, pese a que la finalización de las concesiones que arrancaron durante la gestión menemista esta previstas en los contratos.

  • Caminos del Río Uruguay: a principios de abril, Vialidad Nacional extendió por un año la concesión de la autovía del Mercosur y del puente Rosario-Victoria a la empresa Caminos del Río Uruguay, cuyo contrato original está vencido desde el año pasado.
  • Hidroeléctricas del Comahue: la finalización de las concesiones de las usinas de El Chocón, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila ya acumulan tres postergaciones desde diciembre. Las prórrogas vigentes expiran el 11 de agosto y no se descarta que se vuelva a adoptar una medida similar para mantener a las actuales operadoras privadas.
  • Cambio societario de las empresas estatales: al inicio de la gestión libertaria se había dispuesto la transformación de todas las compañías estatales, que están bajo distintas figuras jurídicas, en sociedades anónimas para poder facilitar la eventual privatización de cada compañía mediante la venta de una parte o la totalidad del paquete accionario.

Inicialmente se fijó un período de transición de 180 días para concretar esa reconversión. Pasado ese tiempo, sin cambio alguno, la administración libertaria procedió a prorrogar el plazo por otros 180 días a través del DNU 553/24.

Como argumento, el gobierno mileísta esgrimió que no pudo cumplir con esa tarea debido al “grave estado administrativo de las empresas y organizaciones afectadas, las que, en su gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial y, en ciertos casos sin los instrumentos societarios inscriptos ante el Registro Público de Comercio”.

Toto Caputo posterga la quita de subsidios 
Toto Caputo y Javier Milei.

También te puede interesar