Estrategia que da resultados no se cambia, esbozan en la Sociedad Rural Argentina. Luego, del debate de presidenciables en La Rural, la entidad reforzó una idea que se gestó a principio de año: donde haya un espacio de discusión política, el sector debe estar.
Con esta decisión, los distritos de Buenos Aires y Entre Ríos tomaron la delantera y organizaron su propia mesa de examen para el 27 y 30 de junio respectivamente. “Es una decisión institucional”, apuntaron a Letra P en la cúpula de la dirigencia. Así, el campo deja las rutas para ir al lobby.
Santa Fe trabaja en lo propio. El calendario electoral, que se anticipa al nacional, por ahora lo convierte en un desafío y piensan en programar una convocatoria para las generales. Mientras tanto, busca aliados en otras instituciones y entidades para presentar su propia mesa de examen.
La Rural apuesta a que este año de elecciones sea una oportunidad para el campo. No descartan debates en otras provincias para agosto y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quiere la revancha con todos los precandidatos y las precandidatas que se inscriban el 24 de junio para competir por el sillón de Rivadavia. La semana en que se desarrolle la Exposición Rural, del 20 al 30 de julio, sería el marco indicado para tomar el segundo final.
Con foco puesto en preocupaciones provinciales, los distritos de la SRA buscan conocer de primera mano las medidas que proponen para el agro quienes se postulan. Además, comprometerlos a que luego cumplan con lo que manifestaron durante el debate. En Buenos Aires, la jornada se perfila caliente, por lo que se termine de definir el 24 de junio en la presentación de listas. Por ahora, la invitación fue para Axel Kicillof.
La comisión directiva y los distritos acordaron el último miércoles una metodología de un tiempo de exposición por precandidato o precandidata y luego se harán preguntas. Los temas a plantear por la entidad serán impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario rural, políticas de incentivos para las producciones, financiamiento de la banca pública, infraestructura y conectividad rural.
Buenos Aires: el oficialismo, la figurita difícil
Chascomús será el lugar donde la Sociedad Rural le tomará examen a quienes buscan gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre. Por el momento, está confirmada la presencia del precandidato de Juntos por el Cambio, que responde a Patricia Bullrich, Néstor Grindeti, y Diego Santilli, quien responde a Horacio Rodríguez Larreta.
En el oficialismo, las invitaciones están más complejas, ya que el cierre de listas será definitorio. Sin embargo, Kicillof ya recibió su invitación. Según pudo corroborar Letra P, el gobernador le expresó a la dirigencia nacional de SRA que va a hacer todo lo posible para estar. “Todo depende del 24 de junio”, expresaron en el entorno de Pino.
Oficialmente, en la agenda del gobernador no figura el compromiso. Sin embargo, en la entidad señalan que está la palabra de Kicillof.
Con el cierre del nuevo frente Unión por la Patria y la participación de Daniel Scioli, los equipos de la entidad rural ya trabajan para sumar una nueva invitación. En este caso, para la precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
La jornada contará de dos partes. En una primera instancia se realizará una reunión de la comisión directiva y se presentará un documento económico sobre el impacto de la sequía en Buenos Aires. Luego, vendrá la hora de los candidatos. Dentro de los confirmados, Grindeti está previsto para la 15 y Santilli para las 16. Cada participante tendrá entre 10 y 15 minutos para exponer y luego habrá preguntas de la entidad.
Entre Ríos
El distrito que encabeza Juan Diego Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura de Macri y del precandidato a la gobernación por el partido de Javier Milei, comenzó en marzo a diseñar la jornada de debate de este 30 de junio. La misma cuenta con la participación de casi 100 instituciones como colegios de abogados, gremios, entidades, cámaras empresariales, que se sumaron a lo largo de las reuniones que se realizaron en Concordia, Gualeguaychú y Crespo.
La provincia del Litoral contará con la presencia del precandidato oficialista Adán Bahl. También estarán presentes, Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti por JxC y Sebastián Etchevehere por la Libertad Avanza.
La jornada se desarrollará en el Centro de Convenciones de Paraná. En primer lugar, las instituciones presentarán un documento de consenso con políticas para el agro, la producción, Justicia, entre otras actividades. Luego habrá un video y se dará lugar a los precandidatos.
Los mismos tendrán diez minutos para exponer y luego habrá dos preguntas por parte de la moderadora. Los participantes ya tendrán de antemano el cuestionario. “Sin golpes bajos”, comentó a Letra P una de las personas que está en la organización. Las entidades trabajan para lograr una foto de los cuatro precandidatos juntos con las instituciones.
De esta manera, el campo preparó el terreno para tomarle examen a la política. La entidad no quiere estar afuera de las discusiones y acciona el lobby en la zona núcleo.