Letra P en IDEA

La peor despedida: el Círculo Rojo desaprobó a Alberto Fernández

No le vació el auditorio, pero tampoco le prestó demasiada atención al Presidente en su último discurso. No hubo saludo final con el empresariado. "Vive en Narnia", le endilgaron debajo del escenario.

MAR DEL PLATA (Enviada). "Vive en Narnia", metaforizó un empresario del transporte. El presidente Alberto Fernández acababa de terminar su última presentación ante el Coloquio de IDEA entre murmullos y aplausos de compromiso. En el hall del hotel Sheraton de Mar del Plata el balance que hizo el mandatario despertó ironías y gestos de resignación. En señal de respeto, el auditorio estaba lleno, pero el jefe de Estado bajó del escenario sin nadie que le estrechara la mano.

Fernández desplegó un abanico de puntos destacados de su gestión. La "Justicia colonizada", la pandemia, la deuda, cifras sobre salud y educación y el ingreso de Argentina a los BRICS. Igual, la enumeración no pareció importarle al Círculo Rojo que ya antes de su llegada comentaba la diferencia en el cambio del cronograma de un año al otro, como un hecho resaltado. Como en 2022 el Presidente cerró el tradicional cónclave de la ciudad balnearia en un clima de incomodidad; esta vez la organización decidió ubicarlo en la primera jornada del evento que dura tres días y que lleva a los candidatos más competitivos de las PASO (con faltazos) a disertar. "Seguro que se hizo a propósito, para que la convocatoria no fuera tan triste y porque al Presidente lo tenés que invitar igual", opinó un empresario a Letra P.

"Alberto no existe, ¿no ves las millones de personas que lo están escuchando en el streaming?", ironizó un representante de una firma de consumo masivo que prefirió el off the record. Un par de voces empresarias matizaron el ambiente y valoraron que el mandatario haya estado siempre presente de alguna forma durante los cuatro años de mandato en el encuentro marplatense.

Durante su discurso, no se escuchó ningún aplauso en el oscurecido salón Héctor Gaudio y las luces bajas azules permitían entrever conversaciones al oído entre los asistentes. Ni el llamado a la unidad nacional, ni el pedido de cerrar la grieta ni la definición de "Justicia colonizada" interpelaron al empresariado, que -a la salida- coincidió en que sus palabras no dejaron ninguna mensaje resonante.

Fernández entró por una puerta secundaria al evento que lo despidió como Presidente y se fue por el mismo camino.

coloquio de idea: el g6 de empresarios que van al almuerzo blue de milei
furia en las alturas: bullrich planto a un grupo de ceos en el rooftop que habia usado milei

También te puede interesar